Una veintena de funcionarios de la cárcel de Ibiza solicita el traslado a la península

La situación viene motivada por “las malas condiciones económicas y el problema de la vivienda en la isla”

| |

Valorar:
preload
Entrada principal del Centro Penitenciario de Ibiza, ubicado en la zona de Sa Carroca.

Entrada principal del Centro Penitenciario de Ibiza, ubicado en la zona de Sa Carroca.

19-09-2019

El centro penitenciario de Ibiza contará a partir de la próxima semana con veinte funcionarios menos. «El problema de la falta de vivienda en la isla y el que cobremos menos que en la península hace que nadie quiera trabajar aquí» , denuncian desde la Asociación de trabajadores ‘Tu Abandono Me Puede Matar’.

Según explican los trabajadores «ha habido un concurso de traslados, se van 20 y hasta dentro de dos meses no empezarán a venir compañeros para cubrir estas plazas».
De momento, según señala un portavoz de los funcionarios, «han llegado diez compañeros en prácticas que están o durmiendo en un hostal o en casa de algún conocido y se van apañando como pueden».

Estas situaciones, afirman los funcionarios, hacen que la plantilla en la cárcel de Ibiza sea muy «inestable» y que «en el plazo de uno o dos años los trabajadores se quieran ir de la isla». «El sueldo en cualquier prisión de la península es de entrada de unos 1.600 euros, a lo que van sumando complementos. Aquí en Ibiza, con la insularidad que cobramos de 85 euros, al ser una cárcel pequeña, apenas superamos los 1.500 euros», apuntan por lo que «es difícil subsistir».

En este sentido recuerdan que llevan tiempo pidiendo que se equipare la insularidad de la isla con la de las Canarias, donde ese plus supone 270 euros más. «Aunque de momento, con la situación que vive el país, solo nos dan largas», asegura.

Informe Defensor del Pueblo
Con respecto a las deficiencias de la prisión que destapaba el reciente informe del Defensor del Pueblo, fuentes penitenciarias señalaron a Periódico de Ibiza y Formentera que es difícil que la cárcel cumpla con ciertos criterios porque se diseñó en 1984 y «los criterios tanto de seguridad como arquitectónicos o de separación interior de entonces no tienen nada que ver con los de ahora». Así, admitieron que la separación de las presas no es posible por falta de espacio pero señalaron que «en Ibiza solo hay cuatro mujeres presas y que no existe ningún problema de convivencia entre ellas. Además están perfectamente integradas en las actividades con el resto de presos».

En cuanto al problema de acceso para vehículos de emergencias, estas mismas fuentes señalaron que «es imposible hacer una reforma porque habría que tirar un edificio abajo».
Después de las recomendaciones del Defensor del Pueblo en 2018, el centro penitenciario «guarda las imágenes de videovigilancia durante un mes» y «en las celdas suele haber uno o dos presos, nunca más», aseguran.

El informe apuntaba también la falta de cursos de formación en inmovilización mecánica destinados a funcionarios de prisiones. En este sentido, fuentes penitenciarias indicaron que «el pasado mes de mayo se llevó a cabo un curso de defensa personal en el que se instruyó a los asistentes en esta técnica». No obstante, «no consideran que sea algo necesario ya que esta prisión no tiene problemas de convivencia y rara vez se inmoviliza de esta forma a un preso».

Con respecto a esta cuestión, los funcionarios de interior apuntaron que «los cursos se hacen cada tres o cuatro años y no es suficiente. La mayoría los hacemos por nuestra cuenta porque aunque no es algo habitual consideramos que es algo que debemos saber hacer». De hecho, apuntaron que «debería formarse desde el principio a los compañeros de prácticas nuevos, ya que la mayoría de las veces no podremos tutelarlos debido a la falta de personal y se van a enfrentar a muchas situaciones de nuevas ellos solos».

EL APUNTE

Servicios Sociales descarta instalar un centro de internamiento de menores en Ibiza

Otra de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo era crear un centro de internamiento de menores «infractores» en Ibiza para el cumplimiento de la privación de la libertad ya sea de forma cautelar o definitiva, algo que no se llevará a cabo.

La conselleria de Servicios Sociales explicó que es algo que «se miró, pero el ratio de menores en estos centros sería de ocho chicos y con estas cifras no se puede hacer». «En Mallorca hay dos centros de este tipo y el pasado año de media hubo 70 menores en cada uno», explicaron. Asimismo, añadieron que «la Fiscalía está en Mallorca, por lo que de todas formas hay que trasladarlos».

Según señalaron desde la conselleria, en su momento ya expusieron los motivos al Defensor del Pueblo y el tema quedó zanjado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Abel
Hace 27 días

Los pabellones que había disponibles para los funcionarios de prisiones los “elimino” el lumbreras del director para convertirlo en oficinas. Todo sea por quedarse como dueño y señor de su cortijo.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace 28 días

Espantada general!!!

Valoración:4menosmas

Ibicenco
Hace 28 días

Hasta mucha gente nacida en la isla están marchando o tienen previsto hacerlo pasado los años. En mi caso a Granada nada que envidiar a la isla, en un radio de 20 km una ciudad gran ciudad cultural, pueblos, montaña, Ríos, nieve y a 80 la playa, o algunos de bajan del burro o esto va a ser una isla de paso, con malos servicios y lleno de personas desarraigadas...

Valoración:3menosmas

JWL
Hace 28 días

Y el albergue adelante mientras médicos, funcionarios, policías no tienen sitio para vivir u optan por salir de la isla. No se entiende.

Valoración:13menosmas

Garrote vil
Hace 28 días

No dicen que algunos funcionarios de prisiones tienen unos adosados dúplex de 4 habitaciones junto a la prisión de manera gratuita. Para más inri, tienen otras propiedades alquiladas en Ibiza. Es por ello, que imposibilitan a algunos de sus compañeros acceder a una vivienda y se ven obligados a pagar unos alquileres disparatados.

Valoración:2menosmas

Carles Bronson
Hace 28 días

pues como compensación, que les den un descuento en Airbnb para a sus próximas vacaciones XDD. Ahora en serio, no es tan difícil de entender, "sin vivienda no se puede vivir". Y más gente que van a trabajar controlando a las perlas de la isla. O médicos que llevan 10 años de difícil formación a sus espaldas. Para que van a venir a compartir piso como unos veiteañeros dejándose medio sueldo??

Valoración:11menosmas

Manel
Hace 28 días

Me entristece ver la cantidad de familias que optan por abandonar la isla de Ibiza, y todos con el mismo argumento, alquileres por las nubes, las pocas ayudas solo están para los de fuera, salarios rozando la usura, opciones de entretenimiento para familias con niños inexistentes, suciedad e incivismo por doquier, vamos que la isla se ha convertido en una joya. Y viendo los titulares de la inseguridad.. pues muy atado a la isla tienes que estar para no coger los trastos y salir pitando.

Valoración:16menosmas

DEMOCRATICO
Hace 28 días

Y los diputados y gobierno en " funciones " cobrando entre 5000 y 10000 euros al mes desde abril por tocarse los mondongos y mondongas..

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1