La cifra de inmigrantes interceptados se eleva a 59 y hoy está previsto su traslado

El naufragio de una patera en Argelia con seis muertos descartaría la hipótesis de los barcos nodriza

| |

Valorar:
preload
Las pruebas radiológicas confirmaron la presencia de cinco menores entre los 52 inmigrantes interceptados durante la jornada del miércoles en las Pitiusas.

Las pruebas radiológicas confirmaron la presencia de cinco menores entre los 52 inmigrantes interceptados durante la jornada del miércoles en las Pitiusas.

18-09-2019 | DANIEL ESPINOSA

La nueva oleada de pateras llegada a las Pitiusas ha vuelto a poner a prueba a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, autoridades y estamentos insulares implicados. A primera hora de ayer el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez, confirmaba que la Delegación del Gobierno ya había reservado un total de 46 plazas y confiaba en disponer de todas las necesarias.

También a primera hora se confirmaba que cinco de los 53 inmigrantes interceptados el miércoles en Ibiza y Formentera son menores de edad. Dos de ellos viajaban a bordo de la barca que fue rescatada por la Guardamar ‘Polimnia’ a unas 18 millas náuticas al sur de Formentera. Otros dos jóvenes tomaron tierra en la patera llegada al Cap des Falcó, en Ibiza, y el otro llegó en una de las pateras arribadas a Migjorn.

Desde la Delegación del Gobierno indicaron que las pruebas radiológicas ratificaron que se trataba de menores y fueron ingresados en el Centro Pare Morey, ubicado en sa Coma y gestionado por el Consell

El elevado número de inmigrantes obligó a distribuirlos en dependencias de la Policía Nacional y Guardia Civil. Según las previsiones, el grueso de los argelinos adultos pasarán a disposición judicial y salvo imprevistos serán trasladados a la Península durante la jornada de hoy o mañana.

Operativo e investigación

Durante la jornada de ayer se mantenía abierto el operativo de vigilancia en Formentera e Ibiza, que localizó a otros seis hombres. La totalidad de los inmigrantes son hombres de origen argelino. Según señalaron fuentes de la investigación, cada uno habría pagado cantidades que oscilan entre 4.000 y 10.000 euros, en función de los puntos de origen del viaje.

Por otra parte, el naufragio el miércoles de una embarcación frente a la costa de Dellys, en Argelia, vendría a descartar la hipótesis de la implicación de barcos nodriza en estas oleadas de pateras, señalaron fuentes de la investigación.

Según las informaciones recogidas por medios digitales argelinos, las autoridades del país africano habían recuperado media docena de cadáveres durante la jornada del miércoles y se calcula que otras siete personas habrían desaparecido tras el naufragio sufrido por una de las embarcaciones.

Más de 170 migrantes

Con los 59 inmigrantes irregulares llegados a las Pitiusas el miércoles, el balance provisional del año ya asciende a más de 170 hombres.

El anterior episodio se produjo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando cerca de 70 migrantes arribaron a Ibiza y Formentera a bordo de cuatro pateras. La primera embarcación llegó a Sòl d’en Serra y la imagen del desembarco fue captada por un pescador. A esta embarcación le siguieron otras tres llegadas a Es Cubells y Roca Llisa. El dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 63 hombres. 58 de ellos fueron trasladados a los CIEs de Madrid y Valencia en un vuelo especial fletado por la Policía Nacional. Dos quedaron en libertad al no encontrar plazas disponibles y los tres menores fueron acogidos en Ibiza.

Anteriormente, a principios de agosto, las Pitiusas habían registrado una primera llegada de pateras. En aquella ocasión arribaron un total de cinco embarcaciones. En este primer episodio fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.

EL APUNTE

El PP pregunta al Gobierno qué recursos destina a políticas de inmigración en Balears

Los parlamentarios nacionales del PP balear Margalida Prohens, José Vicente Marí Bosó y María Salom preguntaron ayer al Gobierno central sobre los recursos destinados a políticas de inmigración en Balears por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para el partido, los populares también solicitaron información «sobre la existencia o no de una ruta de acceso por Balears a España que utilizan las mafias de trata de personas del Mediterráneo, ante el incremento significativo de llegada de embarcaciones».

El partido recordó que el pasado mes de diciembre llegaron a las costas de Ibiza cinco embarcaciones con aproximadamente 50 inmigrantes y el director insular de la Administración del Estado dijo entonces que tenían como destino Ibiza.

Según Marí, los sistemas integrados de vigilancia exterior se encuentran «en condiciones muy precarias» en Balears «y prácticamente no detectan nada».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Residente
Hace un mes

Ayer pillé a 2 moritos intentando entrar por una ventana en un apartamento en Playa Bossa. Cuando les increpé y les dije que llamaba a la policía, se me pusieron chulitos, por lo que deduzco que están legales. A estos no les queremos aquí, queremos a gente preparada y que aporte ... que haberla haíla.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1