Agentes de la Policía Nacional trasladan custodian a algunos inmigrantes llegados en patera a Ibiza. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / PACO S. PEREZ

El grueso de los 67 inmigrantes llegados a las Pitiusas a bordo de cinco pateras fueron trasladados ayer a la Península en un vuelo charter de Air Europa fletado por Delegación del Gobierno para su posterior ingreso en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que previamente habían garantizado tener plazas disponibles para acogerlos.

Durante la jornada de ayer el operativo de vigilancia en las Pitiusas localizó a otras ocho personas en Formentera, una de ellas una mujer, el primer caso que se da este año en las Balears.

A lo largo de la mañana de ayer la Policía Nacional trasladó hasta los juzgados del Cetis al contingente de detenidos que no habían sido puestos a disposición judicial durante la tarde-noche del jueves.

Paralelamente, la Delegación del Gobierno ultimaba las gestiones para localizar plazas suficientes en los CIE de la Península para acoger a los más de 70 inmigrantes adultos llegados a las Balears en la última oleada de pateras, una decena en Mallorca y el resto a las Pitiusas. Entre los inmigrantes que alcanzaron tierra en Ibiza y Formentera había al menos cinco menores que quedarán internados en el Centro de Menores Pare Morey, ubicado en Sa Coma.

Según señalaron fuentes de la investigación, cada uno habría pagado cantidades que oscilan entre 4.000 y 10.000 euros, en función de los puntos de origen del viaje.

Más de 190 inmigrantes

Con los 67 inmigrantes irregulares llegados a las Pitiusas el miércoles, el balance provisional del año ya asciende a más de 190 la cifra de irregulares llegados en pateras.

El anterior episodio se produjo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando cerca de 70 migrantes arribaron a Ibiza y Formentera a bordo de cuatro pateras. La primera embarcación llegó a Sòl d’en Serra y la imagen del desembarco fue captada por un pescador. A esta embarcación le siguieron otras tres llegadas a Es Cubells y Roca Llisa. El dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 63 hombres. 58 de ellos fueron trasladados a los CIEs de Madrid y Valencia en un vuelo especial fletado por la Policía Nacional. Dos quedaron en libertad al no encontrar plazas disponibles y los tres menores fueron acogidos en Ibiza.

Anteriormente, a principios de agosto, las Pitiusas habían registrado una primera llegada de cinco pateras. En este primer episodio fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.