La asociación Ecofeixes llevó productos ecológicos para celebrar un almuerzo con los enfermos. | MARCELO SASTRE

Recordar los sabores de antaño. Con este objetivo el centro de Día de Atención a los Trastornos de la Memoria del HRA de Cas Serres acogía ayer un taller muy especial dentro de las actividades organizadas por el Día del Alzheimer.
Según explicó Marga Ferrer, psicóloga y coordinadora del CATM, «el objetivo de esta iniciativa es que los usuarios, a través de sus recuerdos y evocaciones, nos hablen de cómo eran sus desayunos. Por ello, hemos contado con la colaboración de Ecofeixes que nos han aportado productos ecológicos y de proximidad, con los que se ha preparado parte del almuerzo», señaló.

«Cuando tienes una foto solo tienes un canal que es el visual, pero si tienes un producto real que puedes oler, tocar y probar estimulas mucho más el recuerdo», explicó Marina Cardona, de Ecofeixes.
Algo que puedieron comprobar los propios enfermos y sus familiares. El olor y el gusto del pan con sobrasada transportó a María, una de las afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa, hasta su infancia. «Recuerdo los panes que nos tomábamos y cuando hacíamos unas cocas tan grandes que no cogían por la puerta del horno», explicó.
A parte de realizar este particular viaje en el tiempo a través de los sabores y de la comida saludable, también se invitó a los usuarios a recordar cómo era el mar de su niñez y a elaboraron un mural en el que, tal y como ha destacó la psicóloga del centro, «se ha trabajado los aspectos de la atención, el recuerdo, mantener activa y despierta la mente».
El programa de actividades se completó con un cuenta cuentos y con una entrega de regalos realizados por los usuarios para sus familiares.