El colectivo ‘Emprendad Feminista’ convocó en Ibiza esta manifestación nocturna en la que los participantes iluminaron de violeta el recorrido. | Marcelo Sastre

Cerca de 300 personas recorrieron ayer las calles de Ibiza, desde el parque de la Paz hasta el paseo Vara de Rey, iluminando su camino de violeta para protestar contra la violencia machista bajo el lema «La noche será violeta». Una convocatoria que fue secundada en más de 200 ciudades de España.
Apenas media hora antes el colectivo organizador en Vila se estaba planteado sencillamente «dar vueltas al parque», indicaban desde la organización.
«Solicitamos con el mismo formato que se utilizó para la manifestación de la kellys la autorización para manifestarnos. Fue aprobada, pero especificaba que no se podía cortar el tráfico», comentaba la portavoz del colectivo ‘Emprendada Feminista’, organizador del evento.

Había malestar entre las decenas de personas reunidas en la zona sobre las 20:00 horas. Quedaba media hora para que partiera la manifestación y mientras tanto la gente preparaba sus móviles con papel celofán para que iluminara de violeta o botellas de plástico forradas de violeta en las que colocaban el teléfono. En el suelo había carteles con la cara de activistas feministas y lemas reivindicando la defensa de las mujeres y de colectivos vulnerables.
«Desde la policía me han comunicado que la responsabilidad caería sobre mí si alguien pasa por la carretera o se produce algún altercado», indicaba la responsable de la organización, «sería la primera vez que en Ibiza se hace una manifestación por la acera».
Mientras tanto varias personas hacían llamadas para ver si era posible modificar la autorización. Comentaban que había sido un error administrativo. Nada se sabía cierto.

Llega la autorización
Cuando faltaba apenas un cuarto de hora para el inicio de la manifestación se oían gritos y aplausos. «Al final nos autorizan a manifestarnos en la calle y cortar el tráfico». Ya empezaba a congregarse gente en la zona que iba preparando las luces de sus móviles. Algunas personas traían linternas de mano y frontales.
La salida del Parque de la Paz se produjo un poco más tarde de los previsto. Lo iniciaron con una consigna cuyo eco salió mejor la segunda vez que la primera: «Poder, poder, poder, poder popular/luchar contra el patriarcado le gusta a usted/y ahora que estamos juntas/ahora que si nos ven/abajo el patriarcado que va a caer/arriba el feminismo que va a vencer».
La marcha concluyó en Vara de Rey con la lectura del manifiesto con el que se declaraba «la emergencia feminista» porque ni las instituciones «ni la sociedad en su conjunto han asumido las obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres».
Exigían que se garantizara el cumplimiento del ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, su dotación presupuestaria y la concienciación ciudadana.
«En Ibiza se respira conciencia, se respira lucha, [...] hoy la noche es violeta».