La asociación presta ayuda a 168 personas afectadas por la enfermedad de forma directa e indirecta | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Familiares de Enfermos de alzhéimer de Ibiza y Formentera (Afaef) reclama a las instituciones de la isla más convenios para poder mejorar la atención que prestan a quienes padecen esta enfermedad neurodegenerativa en las Pitiusas.

«Ahora mismo tenemos convenios con los ayuntamientos de Ibiza y Santa Eulària», explica la presidenta de Afaef, Rosa Sánchez. La asociación recibe subvenciones de los consistorios de Sant Antoni y Sant Josep y también del Consell d’Eivissa, «pero necesitamos firmar convenios. De hecho estamos en conversaciones con el Consell que esperamos que lleguen a buen puerto».

Sánchez señala que «si la asociación sigue en pie en este momento es por la ayuda de una persona anónima que el año pasado nos prestó 25.000 euros».

La falta de ayudas hizo que Afaef pasara de 23 trabajadores a tan solo cuatro, algo que quieren cambiar cuanto antes.

«Este mes el Consell nos ha dado 7.000 euros que nos debía desde 2018», dice la presidenta, que explica que una vez que salden la deuda de 15.000 euros que aún tienen con quien les prestó el dinero, «queremos contratar a un fisioterapeuta y a una o dos auxiliares más».

La Asociación atiende de forma directa a 45 personas en Ibiza y a otras 133 de forma indirecta (familiares y cuidadores). «Todas las asociaciones son importantes, pero no se pueden olvidar de nuestros mayores», apunta Sánchez.

El alzhéimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente y también la causa más común de demencia en mayores de 65 años. Se calcula que en toda España la padecen 800.000 personas. En las Islas Baleares, la cifra de afectados alcanza ya los 30.000.