De izq. a dcha. Manu San Félix, Aniol Esteban, Rafael Harillo, Sandra Benbeniste, y Marcos Marí.

Dos días de actividades y charlas de expertos nacionales e internacionales de la talla de Von Hernández, premio Goldman 2003 (considerado el nobel de la protección ambiental) líder del movimiento ‘Break Free from Plastic’ a nivel mundial o Mike Fay, naturalista y explorador para National Geographic. Un objetivo: convertirse en un laboratorio de ideas que se puedan poner en marcha para proteger el medio marino de las Pitiusas y «tratar de revertir la grave situación a la que hace frente».

El Foro Marino de Ibiza y Formentera nace con vocación de mantenerse en el tiempo, «empezando de forma modesta, con dos días de foro, que ojala vaya creciendo y tengamos un espacio anual de reflexión en la isla y de construcción de propuestas y alternativas», indica la directora de Ibiza Preservation Fund, copromotora y coordinadora del evento. Se celebrará los días 26 y 27 de septiembre en el Auditorio de Jesús. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Programación
El evento se ha organizado en tres ejes: contribuir a reducir los vertidos al mar, alcanzar la protección efectiva de las áreas protegidas de Ibiza y Formentera y contribuir a la implementación de la ley balear de residuos en las Pitiusas.
La inauguración del foro será el jueves 26 de septiembre a las 18:00 horas. Tras el acto inaugural, la primera conferencia, a cargo de Von Hernández y Mike Fay empezará a las 19:00 horas, en la que hablarán de su experiencia en materia de protección ambiental y las buenas prácticas que han conocido.
«Queremos que se hagan discusiones constructivas en las que se hagan propuestas que no se queden en el papel, sino que se puedan poner en marcha de forma inmediata», explica Benbeniste.

La segunda jornada comenzará a las 9:30 horas del día 27. Ese día se sucederán las conferencias sobre Reservas Marinas, Plásticos y Calidad de agua.
Ya por la tarde se celebrará una sesión a puerta cerrada con instituciones, empresas y ONGs para preparar las recomendaciones que surgen del foro.

Además, durante el evento habrá una programación cultural que consistirá en actividades de danza y música, exposiciones o demostraciones. También habrá un espacio dedicado a las buenas prácticas en el que organizaciones y empresas comprometidas con el medio ambiente podrán mostrar sus proyectos.

Iniciativa transversal
Benbeniste destaca que esta iniciativa nace de una serie de empresas ibicencas que se acercan a la fundación para pedir que se organice un evento para reflexionar en torno a la preservación del mar. De esa iniciativa nace este foro al que se ha invitado a instituciones públicas, empresas privadas y sociedad civil, para que las conclusiones de estas jornadas lleguen a todos los sectores de la isla.

Las instituciones tendrán que «mojarse» en la primera jornada. Se celebrará una mesa institucional con representantes de todos los organismos insulares a los que se pedirá que verbalicen brevemente sus compromisos de inicio de legislatura para la preservación del mar.
«Queremos hacer entre todos un documento con diez recomendaciones de las que podamos decir: dentro de un año vamos a ver mejoras en el medio».