Solar en la calle Xarc en el que está prevista la construcción de 19 VPO con fondos de la ecotasa.

Durante la última legislatura el Govern balear recaudó más de 220 millones a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Unos fondos con los que se aprobó la financiación de 150 proyectos de los que 56 benefician total o parcialmente a la isla de Ibiza.
Sin embargo los fondos destinados a esos proyectos no llegan a Ibiza al ritmo previsto por el Govern. Desde 2016 se han ejecutado en la la isla algo más de 4,5 millones de euros de los 30 millones que estaba previsto que se invirtieran hasta 2019. Los datos, actualizados a junio de este año, se han extraido de la página web illessostenibles.travel, donde el Govern hace pública la información y las estadísticas del ITS.

Entre los 24 proyectos que están etiquetados como ‘Iniciados’ en la página web, 22 no han recibido todavía ninguna financiación. Tres de ellos se aprobaron en 2016.
Otros dos proyectos, uno dedicado a la restauración de los vitrales y el ábside de la catedral y otro dedicado a la retirada de redes de los fondos marinos, aparecen como ‘No Iniciados’.
Desde el Govern informaron, respecto a los bajos porcentajes de ejecución, que «muchos de los proyectos que se financian con el ITS son de carácter plurianual. Esto significa que no se ven sus resultados hasta su finalización. La existencia de este tipo de proyectos, que abarcan dos o más años de ejecución, es lo que está haciendo que la visualización sea menor». Asímismo insistieron en que «estas actuaciones permiten hacer infraestructuras necesarias para las Islas».

Menos del 15% terminado
La lentitud de la administración a la hora de poner en marcha los proyectos aprobados es otro de los factores determinantes en estos retrasos.

En Ibiza se han terminado 8 de los 56 proyectos previstos en la isla con fondos del ITS. Solo uno de los proyectos ejecutados está dedicado específicamente a Ibiza, el proyecto de interconexión de la planta desaladora de Santa Eulària con la red de distribución en alta de Eivissa. De los otros siete proyectos uno es de recuperación de la flora amenazada de las Pitiusas y el resto son programas que se ejecutaron a nivel balear.

Unos números que suponen que en casi cuatro años se han concluido un 14% de los proyectos aprobados para su financiación parcial o total a través del ITS. Si nos ceñimos a los proyectos dedicados exclusivamente a Ibiza ese porcentaje baja al 9%. Se ha ejecutado uno de los once proyectos previstos.

La ampliación de la desaladora de Santa Eulària y la construcción del depósito regulador de Jesús siguen en ejecución, aunque se tendrían que haber finalizado en 2017 y 2018 respectivamente.

Este año se tendrían que acabar la nueva depuradora de Portinatx, el proyecto de la escuela de hostelería, la promoción de 19 viviendas de protección oficial, la adquisición y restauración de la torre d’es Verger, la restauración de las vidrieras y el ábside de la Catedral y la rehabilitación del paseo de Ses Figueretes. Solo este último tiene visos de cumplir con el plazo.

En 2022 está previsto que se finalice el proyecto de ordenación de la bahía de Portmany y el de protección y recuperación del medio natural y la agrobiodiversidad de Eivissa.
Por otra parte, respecto a los proyectos que se ejecutan a nivel de las Balears y afectan a Ibiza, 14 de los proyectos no finalizados tenían prevista su ejecución hasta de 2018.