La responsable del Centre de Català d’Eivissa da información sobre los cursos a una interesada. | DANIEL ESPINOSA

Cada vez son más las personas interesadas en aprender la lengua propia de las Illes Balears. En Ibiza, la última convocatoria para los cursos ofertados por el Govern a través del Institu d’Estudis Balearics (IEB) cuenta hasta el momento con 98 inscritos. Las clases se impartirán entre el próximo mes de octubre y enero de 2020 y la semana pasada ya se cerraban las inscripciones. No obstante, «los grupos de los niveles A1, A2 y C1 aún tienen plazas libres por lo que estos números pueden aumentar», señala Rut José Prats, responsable del Centre de Català d’Eivissa.

Solo en la isla, el Govern ofrece unas 125 plazas para los cursos presenciales que permiten estudiar catalán desde el nivel A1 al C1. «Hay 25 plazas por grupo. En las convocatorias anteriores no se llenaron todas, pero el número de inscritos fue bastante elevado», explica Rut.

De hecho, según datos del Centro de Català d’Eivissa, entre febrero y junio de 2019, 101 personas estudiaron catalán con estos cursos. Entre octubre de 2018 y enero de 2019, el número de alumnos fue de 110.

Cifras que son mayores si se tiene en cuenta que a partir del nivel B2, los estudiantes pueden optar a realizar sus estudios a través de cursos a distancia que se ofertan en la plataforma online.

Además de los cursos ofertados por el Govern existen otras opciones para aprender la lengua, como la Escuela de Adultos de las Pitiusas (CEPA), que mantiene abierto el periodo de inscripción hasta el 24 de septiembre, y alguna que otra academia.

Motivación
Al inscribirse a este tipo de cursos, la mayoría de personas señala que lo hacen por cuestiones laborales.

Adrián lleva ya 7 años en la isla, aunque no fue hasta el año pasado cuando decidió ponerse a aprender la lengua. Es encargado de mantenimiento en una empresa privada pero le interesa aprender catalán «porque puede ser que salga una plaza para trabajar en el Consell y es necesario para optar a empleo público».

En el caso de Raquel, enfermera en Can Misses, «tener catalán es un mérito muy importante a la hora de querer optar a un traslado a la atención primaria», explica. Cuando opositó en la isla, en 2008 «se oían rumores de que iba a ser un requisito tener un B2 para el personal sanitario de mi categoría, pero la cosa quedó ahí». No obstante, ella este mes ya se ha examinado del oral de B1. «En la última convocatoria de traslados lo que se valoraba eran los servicios prestados y el catalán», apunta.

También hay quien se anima a estudiar por cuestiones personales, bien por ayudar a sus hijos con los deberes o por satisfacción propia.

María, otra estudiante, admite que cuando llegó a Ibiza «era reacia a aprenderlo pero después de conocer gente de aquí me animé, no porque lo necesitara sino por gusto». Aún así, señala que «es verdad que lo piden para trabajar en la administración local y no quiero cerrarme puertas». Actualmente trabaja de administrativa en el Ministerio de Justicia «y no me lo piden».

Todos aseguran estar «contentos» con estos cursos, con los que «llegas bastante bien preparado al examen oficial».

Las clases en Ibiza, que se imparten en el IES sa Colomina, comenzarán el próximo 30 de septiembre.