La Policía Nacional recoge a los inmigrantes en el puerto de Ibiza.

Quince inmigrantes irregulares llegados en patera a Ibiza y Formentera procedentes de Argelia quedaron en libertad este fin de semana por falta de plazas en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs) de la península.

La puesta en libertad se produjo después de cumplirse las 72 horas máximas de detención, según informó el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez.

Detenidos
Aún quedan nueve personas detenidas en las Pitiusas, a quienes se sigue buscando plaza en centros para extranjeros.

En total, tras la llegada de las últimas cinco pateras a Ibiza y Formentera, se ha detenido a 76 inmigrantes, cinco de ellos menores de edad.

El viernes se trasladó a 47 de los detenidos a CIEs de Madrid y Valencia en un avión fletado, junto a diez inmigrantes llegados a Mallorca.

A los quince inmigrantes que han quedado en libertad se les ha entregado documentación provisional y se le ha indicado los servicios sociales a los que pueden acudir, como el comedor de Cáritas y el albergue a la vez que reciben asistencia de Cruz Roja.

También se les ha notificado que el procedimiento de devolución continúa en marcha.
Más de 190 inmigrantes.

Con los 69 inmigrantes irregulares llegados la pasada semana, el balance provisional del año ya asciende a más de 190 la cifra de irregulares llegados en pateras.

El anterior episodio se produjo los días 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando cerca de 70 migrantes arribaron a Ibiza y Formentera a bordo de cuatro pateras. La primera embarcación llegó a Sòl d’en Serra y la imagen del desembarco fue captada por un pescador. A esta embarcación le siguieron otras tres llegadas a Es Cubells y Roca Llisa. El dispositivo de la Guardia Civil y Policía Local arrestó a un total de 63 hombres. 58 de ellos fueron trasladados a los CIEs de Madrid y Valencia en un vuelo especial fletado por la Policía Nacional. Dos quedaron en libertad al no encontrar plazas disponibles y los tres menores fueron acogidos en Ibiza.

Anteriormente, a principios de agosto, las Pitiusas habían registrado una primera llegada de cinco pateras. En este primer episodio fueron detenidos otros 63 migrantes tras llegar en pocos días a bordo de cinco embarcaciones, dos a las costas de Ibiza y otras tres a Formentera.