El próximo jueves 3 de octubre regresa una nueva edición del ciclo Aula de cine histórico que organiza de forma periódica el Museu Aqueològic de Eivissa i Formentera.

En esta ocasión, las películas elegidas para ser proyectadas giran en torno a la Guerra Civil española. Todas comenzarán a las 19.00 horas, se podrá ver en las instalaciones del Museu Monogràfic de Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de la ciudad de Ibiza, y la entrada será gratuita.

La primera de ellas será La Vaquilla, considerada como una de las obras maestras del director español Luis García Berlanga. Dirigida en 1985 cuenta en tono de humor los problemas entre uno y otro bando durante el conflicto con un reparto de auténtico lujo con Alfredo Landa, Santiago Ramos, José Sacristán, Guillermo Montesiono, Agustín González, María Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé o Adolfo Marsillach entre otros.

Siete días después, el 10 de octubre, será el turno de otro de los grandes clásicos del cine español, ¡Ay, Carmela! Dirigida por Carlos Saura en 1990, su gran acierto fue sin duda su gran trío protagonista, compuesto por Carmen Maura, Gabino Diego y Andrés Pajares en uno de sus mejores papeles de su carrera. Logró 13 premios Goya en 1990, incluyendo los de Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz.

La tercera película del mes es Tierra y Libertad, del gran director británico Ken Loach. La historia entre el comunista sin empleo David Carr que decide luchar en la Guerra Civil española en el bando revolucionario del POUM y su romance con una atractiva anarquista conquistó a toda Europa y la hizo merecedora de varios premios en distintos festivales.

Por último, el ciclo se cierra en octubre con la proyección el día 24 de La hora de los valientes. Rodada en 1998 por Antonio Mercero y protagonizada por Gabino Diego, Leonor Watling, Luis Cuenca o Adriana Ozores – Premio Goya a Mejor actriz de reparto – es una comedia que narra a la perfección el proceso de evacuación de las obras de arte del Museo del Prado durante la Guerra Civil.