Vídeo del ejercicio de defensa aéreo en Ibiza. | Youtube: EMAD FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

La isla de Ibiza es un punto estratégico relevante como lo son las Islas Canarias o el Estrecho de Gibraltar para la defensa del espacio nacional. Bajo esta premisa, más de 600 militares participan desde ayer y hasta el viernes en la actividad operativa Eagle Eye, un ejercicio que se enmarca en las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad del territorio nacional.

Sobre el tablero de operaciones se plantea una ofensiva aérea con dos ejes de amenaza. «En ningún caso hay fuego real», subrayó el Teniente Coronel, Víctor Javier Benito de Valle, responsable del mando terrestre. «Por separado somos buenos, pero con el ejercicio se trata de aumentar capacidades con el apoyo de fragatas y una unidad antiaérea en el puerto de Ibiza, ya que la defensa es mucho mayor», añadió el Comandante Carlos Sola, mando aéreo de combate y piloto de Eurofighter.

Foto: Daniel Espinosa.

Se trata del tercer ejercicio práctico realizado este año y su objetivo es perfeccionar la coordinación de los medios de defensa aérea en la misión de vigilancia y seguridad en los espacios aéreos de soberanía e interés nacional, misión que el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) realiza con carácter permanente durante todo el año, señaló durante la presentación del ejercicio Eagle Eye el Capitán de Corbeta, David Méndez.

Los ejercicios Eagle Eye están programados cada tres meses y en el operativo participan los tres Ejércitos -Tierra, Mar y Aire-.

Foto: Daniel Espinosa.

Por su parte, el Teniente Alejandro Nimo, mando de operaciones, indicó que existen actores que amenazan nuestra democracia y nuestro Estado de Derecho y, por ello, hay que estar preparados. «Por separado somos buenos pero juntos llegamos más lejos», reiteró Nimo, quien apuntó que el factor humano «es un factor multiplicador y el más importante. La seguridad nacional son 24 horas, siete días de la semana, 365 del año», apostilló.

Los más de 600 militares participarán en la operación distribuidos en una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra, que se desplegará en distintos puntos de la isla de Ibiza; la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), que navegará en aguas del archipiélago balear y seis aviones de combate Eurofighter Typhoon (C-16) del Ala 14 del Ejército del Aire, que operarán desde su base habitual en Albacete.

Tablero de actuaciones militares

El Teniente Coronel Benito de Valle detalló que el despliegue para la defensa de Ibiza dispondrá de dos núcleos: un Puesto de Mando en sa Coma y un segundo punto en Platges de Comte, donde se ubica una unidad de misiles Nasams transportados desde Cartagena y un radar de exploración, «que son los ojos del ejercicio», puntualizó el responsable del mando terrestre. Además, Benito de Valle recalcó que para el desarrollo del ejercicio también «se ha tenido muy en cuenta la protección del medio ambiente y la gestión de los residuos».

Foto: Daniel Espinosa.

Por su parte, el Comandante y mando aéreo de combate, Carlos Sola, apuntó que durante el ejercicio se movilizarán seis aviones Eurofighter de Albacete, aeronaves que se encargarán de la defensa aérea y que contarán con el apoyo de un Hércules de abastecimiento de la base de Zaragoza. En el ejercicio también actuarán aviones de Morón y Salamanca.

Las tres unidades integradas están conectadas con el centro de control aéreo Pegaso, en la base militar de Torrejón de Ardoz.

El Teniente Coronel resaltó que el despliegue de 400 hombres y mujeres «es algo muy complicado» y, por ello, hizo hincapié en agradecer el esfuerzo y la acogida por parte del Consell d’Eivissa, los cinco ayuntamientos de la isla, Policía Nacional, Guardia Civil y Autoritat Portuària de Balears, una gratitud que trasladó al conseller de Presidència i Gestió Ambiental, Vicent Roig, y al director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, autoridades que asistieron a la presentación de este importante ejercicio militar.

Foto: Daniel Espinosa.

A la espera de la entrada en acción de la aviación y de la llegada de la Fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, prevista para el viernes, las instalaciones de sa Coma albergan al grueso de los medios y artillería desplazados por la Unidad de Defensa Antiárea de San Roque, reforzada para la ocasión con unidades de Valencia, Cartagena y Madrid. Una unidad llegada desde Palma se encarga de la seguridad.

Foto: Daniel Espinosa.

El capitán Tortajada apuntó que durante las jornadas el espacio de sa Coma también acogerá la visita de centros escolares y de asociaciones que quieran visitar la exposición de medios desplegada en el patio central de sa Coma.

EL APUNTE

El ejercicio ha programado una parada militar el viernes

El programa del ejercicio ‘Eagle Eye’ incluye una parada militar que se celebrará el viernes, a las 17.00 horas, en Vila.

El Teniente Coronel, Víctor Javier Benito de Valle, apuntó que será un acto «sencillo pero muy bonito» con el desfile de los efectivos terrestres que participan en el ejercicio, así como una parte de la tripulación de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’. Añadió que si las condiciones meteorológicas lo permiten los Eurofighter sobrevolarán la zona. El desfile se completará con un izado de bandera y un homenaje a los caídos.