Solar en Can Marçà que Santa Eulària desea convertir en subparque de bomberos.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària llevará al pleno de este mes de septiembre, que está previsto que se celebre mañana, una moción por la que buscará el apoyo de todos los grupos municipales para poner a disposición del Consell d’Eivissa un solar para que se pueda construir un subparque de bomberos en el municipio para dar cobertura a la zona norte de la isla. Con esta instalación se podrían reducir de forma muy significativa los tiempos entre la salida de la base y la llegada al lugar de los siniestros, que ahora pueden superar la media hora en los extremos más alejados de la actual base en San Rafael. Lo que ayudaría a reducir el riesgo para las personas y los bienes, haciendo aún más efectiva la actividad del cuerpo de Bomberos.

El solar en cuestión está situado en el barrio de Can Marçà, en la carretera que conecta Santa Eulària con Ibiza. Se trata de un espacio de 3.450 metros cuadrados que actualmente se utiliza de almacén y depósito municipal, además de acoger la actual sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. Su ubicación, cerca del núcleo de Santa Eulària pero con buenas conexiones con las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel, permitiría el ahorro de decenas de minutos para acceder a avisos a buena parte de los principales núcleos y población del municipio (la propia Santa Eulària, pero también Santa Gertrudis, Sant Carles, es Canar o Cala Llonga), además de toda la zona de litoral más al norte y también beneficiaría de forma importante en el municipio de Sant Joan de Labritja. Esta instalación podría ayudar de forma significativa a salvar vidas en casos de siniestro y, como ventaja menor, reducir los daños materiales.

Más propuestas
En la moción también se propone la adhesión a la propuesta del Consell d’Eivissa de construir un nuevo Parque Insular de Bomberos en las instalaciones de sa Coma ya que esta base principal también incidiría en una mejor prestación del servicio, ofreciendo un espacio y medios que supondrían una mejora respecto a la situación actual. Esta nueva sede sería fundamental hasta la llegada del subparque, pero también prestaría servicio al municipio una vez se hiciera la base secundaria, por lo que su mejora tendría un efecto permanente sobre la prestación del servicio de extinción de incendios en los ciudadanos de Santa Eulària.

Por último, la propuesta incluye también la propuesta de la institución insular de que el coste de las intervenciones en infraestructuras de extinción de incendios estuviera incluido dentro de las inversiones que cubre el Fondo para el Impulso del Turismo Sostenible, dado que muchas de las intervenciones de los bomberos, sobre todo en época estival, son en incendios forestales o en zonas rurales y forestales, con el riesgo que esto supone para la naturaleza de la isla.