El proyecto ‘InterMedit. Intercambio mediterráneo a la antigüedad’ fue presentado en rueda de prensa. | MARCELO SASTRE

Poder mirar cara a cara a la diosa Tanit o tener al alcance de nuestra mano una máscara funeraria de época púnica sin vitrinas de por medio. El proyecto ‘InterMedit. El intercambio mediterráneo a la antigüedad’ ha digitalizado varias piezas arqueológicas del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) que tomarán forma gracias a la impresión 3D y que podrán verse en un futuro en una exposición itinerante que se inaugurará en Ibiza de cara a la próxima primavera.

«Digitalizar la escultura de Tanit nos llevó un día. Hemos tomado 40.000 puntos de referencia, uno cada 5 milímetros, algo que permite ver la pieza desde cualquier punto», explicaba Oriol Vicente, del Laboratorio Abierto de Humanidades Digitales de la UAB, encargado de llevar a cabo estos trabajos.

En este sentido, Jordi Fernández, presidente de la Asociación de Amigos del MAEF señaló que es un paso importante ya que permitirá acercar esta parte de la historia a las personas invidentes.

Exposición itinerante
En total se han escaneado seis piezas de las instalaciones de Ibiza, aunque la muestra solo contará con tres de ellas, que se sumarán a otras seis de los museos de Ampurias, en Cataluña y de Occitania, en Francia.

El objetivo de este proyecto es, según explicó María Bofill, del MAEF, «poner en valor las conexiones culturales que existieron a la antigüedad entre las regiones de Balears, Cataluña y Occitania gracias a los intercambios comerciales realizados por fenicios, griegos y poblaciones autóctonas de estos territorios».

La acción central de esta iniciativa es la realización de una exposición temporal que viajará por las tres regiones, donde permanecerá por un mes y medio. Durante este tiempo también se llevarán a cabo actividades divulgativas para todos los públicos, en las que el eje central será la interculturalidad que caracterizaba el Mediterráneo a la Antigüedad.
Tras la digitalización de las piezas en el Museo Arqueológico de Ibiza, seguirán trabajando en la selección de las esculturas de Cataluña y Francia que compondrán la muestra.

El proyecto cultural está financiado por la Euroregión Pirineos-Mediterráneo.