Presentación del quinto Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza.

La quinta edición del Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza se celebrará los días 7 y 8 de octubre en el Centro Cultural de Jesús, en horario de mañana y de tarde, a partir de las 10.00 horas.

El Consell d’Eivissa, la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) y la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza y Formentera (AVAT), son los organizadores del V Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza, patrocinado por el Banco Sabadell y por el Ayuntamiento de Santa Eulària.

El objetivo de este año es «organizar ponencias prácticas y de interés para los propietarios de las viviendas turísticas, mostrarles las necesidades actuales, cómo están cambiando los tiempos y a qué se deben adaptar», según señaló la secretaria general de PIMEEF, María Àngels Marí, durante la presentación convocada ayer.

Por su parte, el conseller de Gestió del Territori, Infraestructures Viàries i Lluita contra el Intrusisme, Mariano Juan, destacó que el Consell d’Eivissa estará siempre «al lado de este sector turístico» en dos sentidos; en primer lugar, «dando seguridad jurídica a los profesionales que forman parte de este sector»; y en segundo, «luchando contra la piratería».

Juan aseguró que uno de los ejes del nuevo gobierno está siendo «combatir la piratería y eliminar la sensación de impunidad para los que incumplan la ley».

José Antonio Llano, presidente de AVAT, hizo una valoración de la temporada calificándola «muy similar a la del año pasado», que ya fue un año de «inflexión con una bajada de demanda». Aún así, explicó que al final «se ha conseguido una temporada buena para un sector con 20.500 plazas turísticas estimadas en la isla».

Roberto San Esteban, vocal de AVAT, indicó que las viviendas turísticas son un negocio turístico y los propietarios tienen que «innovar, actualizar y dar servicios a los turistas». Por este motivo, especificó que en el congreso quiere dar «mayor protagonismo a los propietarios y comercializadores, e intentar que participen los máximo posible» para «acercarles a la realidad de lo que es el día a día de las viviendas turísticas», concluyó San Esteban.