El Consell de Ibiza impulsa un plan de mejora del fondo patrimonial de la institución.

El Área de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Ibiza ha impulsado un plan de mejora de las condiciones de conservación de todo el fondo patrimonial artístico de la institución. Como punto de partida de estas prioridades, se ha llevado a cabo la restauración de una obra pictórica, de Marta Torres; y, en estos momentos, se está procediendo a la restauración de las dos pinturas de gran formato de Will Faber, una de ellos expuesta a Presidencia, y la otra en el archivo de reserva.

Will Faber (1901-1987), artista alemán, descubrió la isla de Ibiza en 1934, quedando cautivado, viviendo muchos años en nuestra isla. Su obra, en los primeros tiempos de carácter más figurativo, acabó llegando a la pintura abstracta de los últimos años. El Consell Insular encargó a Will Faber la realización de unas pinturas en las paredes del local donde antiguamente estaban las dependencias de Bienestar Social (menores). Ahora, hace unos 22 años, y por tema de obras y de remodelación del piso, las pinturas realizadas por Will Faber, directamente sobre la pared, se tuvieron que retirar. Fue un delicado proceso para llegar a separar las pinturas con un espesor de varios centímetros de pared, quedando finalmente separadas, proceso que ya en ese momento llevó a cabo la conservadora-restauradora, Nieves Peinado. A tal efecto se adaptó el referido y el pintado, una vez ya separado y protegido, a un soporte inerte, hecho a medida, adaptado en una complicada tarea de conservación, dejando de ser pinturas mural, para pasar a ser pinturas de caballete de gran formato.

A pesar de que aquella intervención fue un éxito y se logró el objetivo primordial de preservar las pinturas, al cabo de todos estos años, estos dos paneles -que se corresponden con las dos paredes en las que intervino el artista-, han sufrido algunos deterioros, debido principalmente a la técnica mixta empleada por Faber, en la que encontramos desde rotulador y gouache en esmalte sintético y carboncillo, aplicado sobre la pintura plástica de aquellos muros y su correspondiente referido de yeso.

La realización de estas necesarias y urgentes intervenciones para el correcto mantenimiento y conservación de las obras y, revisión del fondo patrimonial artístico general del Consell Insular, asciende a 4.123,40 euros. Y, en concreto, esta intervención prevé recuperar la correcta adhesión de las capas que forman la obra pictórica, fijando luego los pigmentos que se encuentran disgregados y aplicando una capa de protección final a todo el conjunto, con filtros ultravioleta para preservar el color. Todo ello siguiendo los dictados y preceptos de la restauración actual, que comprenden el respeto escrupuloso por la obra original, la mínima intervención y la conservación preventiva como principios básicos. Esta intervención está nuevamente dirigida y llevada a cabo por la conservadora-restauradora Nieves Peinado, y se prevé que se pueda finalizar el trabajo en un plazo de 15 días.