Mariano Juan, Algaba, Viviana de Sans y Marta Díaz antes de participar en el debate del Bona nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

La reciente polémica sobre el descuento de residente del 75% tras las declaraciones del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, salió ayer a debate en el Bona Nit Pitiüses de la TEF, donde la portavoz del PSOE, Marta Díaz quiso defender que fue Ábalos «quien puso en marcha este descuento, algo que no hizo el PP».

En este sentido, desde el Partido Popular, el vicepresidente del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, recordó que este descuento para quien vive en la isla «estaba incluido en la Ley de Presupuestos del Estado». Asimismo, mostró su desconfianza ante que el 75% siga «garantizado con el PSOE» en el gobierno, porque «si el señor Ábalos está haciendo un estudio de la renta de quien se beneficia, quizás lo que quiere es recortarlo a quien tiene una renta superior», señaló.

Una postura que compartió también el representante del Ciudadanos en el debate, Roberto Algaba, quien dijo que «si Hacienda ha intentado mirar las rentas lo hace con una intención, que será quitarlo». Asimismo dijo a Marta Díaz que «intentar disculpar a Ábalos roza la vergüenza».

Valoración del nuevo Consell
Otro de los temas del que se habló largo y tendido durante el BNP fue el balance de los casi tres meses de gobierno del PP al frente del Consell d’Eivissa.

En este sentido, los partidos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos denunciaron ayer que el nuevo presidente de la institución, Vicent Marí, ha convertido el mayor órgano de gobierno de la isla en «su chiringuito». Durante el debate Bona nit Pitiüses, Marta Díaz, portavoz del PSOE, lanzó al aire una situación «que nunca antes se había vivido en el Consell gobernara quien gobernara» durante la Junta de Portavoces de esta semana. Así, explicó que Vicent Marí truncó una interpelación que el grupo socialista tenía previsto llevar a pleno, en la que querían «debatir sobre la composición de su gobierno y sus funciones». Según Díaz, «no nos deja porque no quiere que la ciudadanía sepa que en el tiempo que llevan gobernando se han convertido en una agencia de colocación».

En este sentido la portavoz del PSOE recordó que se han nombrado once directores insulares «el mayor número de nombramientos que ha hecho nunca el Consell» y denunció que «muchos de ellos son de competencias que ni siquiera tiene la institución, como el de Innovación, o Relaciones Internacionales y Cooperación o Bienestar Social».

Así tildó a Marí de «monarca absoluto», algo que apoyó desde Unidas Podemos Viviana de Sans que añadió que «en Santa Eulària gobernaba a golpe de bastón pero aquí debería respetar el reglamento».

Por su parte Roberto Algaba, portavoz de Ciudadanos, suavizó el debate señalando que sí que se permitía hacer oposición y que de hecho «lo primero que hizo este gobierno fue subir el sueldo a la oposición» para facilitarles que no tuvieran que compatibilizarlo con otros trabajos.

Desde el Partido Popular por su parte, Mariano Juan zanjó la discusión señalando que «si consideran que no se ha aplicado bien el reglamento y que se ha hecho como quiere el presidente, se le dice al secretario de la Junta de Portavoces, y si el secretario que es un funcionario independiente dice que está bien estará bien y si no pues que lo impugnen en los Tribunales».