Vicent Marí, en la entrevista del ‘Bona nit Pitiüses’, de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, invitó ayer a la portavoz de Unidas Podemos, Viviana de Sans, a revisar el expediente de la cartera de servicios sociales «para ver todo lo que queda por hacer».

Ante la pregunta de la situación que se encontró el nuevo equipo de gobierno cuando entró al Consell el pasado mes de julio en Benestar Social, Marí desmintió a De Sans quien, días antes de las elecciones, argumentó que ellos habían creado la cartera de servicios y puesto en marcha los conciertos para concertar servicios sociales con entidades no lucrativas. «Benestar Social estaba en el puro esqueleto», remarcó.

Sin embargo, el presidente de la institución remarcó que la cartera de servicios «necesita una revisión y una aprobación definitiva porque no está finalizada». Mientras tanto, dijo, se harán conciertos provisionales con una duración de un año «porque no se puede dejar de prestar atención a aquellas personas que más lo necesitan».

Marí matizó que este es uno de los departamentos en el que «más se está trabajando» para poner al día las deudas pendientes con las diferentes asociaciones, además de las facturas que quedan por pagar a los proveedores. «La verdad es que nos sorprende mucho la manera en la que se han hecho las cosas y si Viviana no lo sabe, mal porque era vicepresidenta del Consell.», espetó.

Pérdidas por Thomas Cook
En la entrevista emitida ayer en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF, Marí también habló de la crisis que ha surgido a raíz de la quiebra del gigante turístico Thomas Cook. «Se sabía que vivía dificultades, pero nadie se esperaba este desenlace», dijo.

En esta línea, señaló que las plazas turísticas que quedan ahora libres, «serán reabsorbidas por otros turoperadores» e intentó lanzar un mensaje tranquilizador para todos aquellos establecimientos afectados. «Son cantidades [económicas] importantes porque se trata de la parte más importante de la temporada, pero no es tan grave como hace unos años», indicó.

De momento, recordó que se están evaluando las cifras de pérdidas hotel por hotel y añadió que se está en contacto con la Conselleria de Turisme del Govern balear para «coordinar esfuerzos». También señaló que, personalmente, ha hablado con algunos hoteleros a quien dijo que «no se trata de un momento crítico, pero sí que supondrá pérdidas considerables».

En relación al departamento de Turisme, del que está al frente, Marí avanzó que el director insular empezará a trabajar el próximo martes 1 de octubre. Aunque no quiso desvelar de quién se trataba, sí que explicó que no pertenece a la política y que no lo conocía hasta que se entrevistó con él. «El sector turístico aplaude el fichaje», insistió.

«La oposición está impaciente»
El presidente del Consell reiteró, una vez más, el «fracaso» que supone que se vuelvan a repetir elecciones el próximo 10 de noviembre. «Es una mala noticia porque es por interés personal y no del país. Si tú tienes una responsabilidad, tienes que ejercerla», subrayó.
También criticó las declaraciones de José Luis Ábalos, ministro en funciones de Fomento, quien no titubeó la semana pasada al decir que Hacienda controlará las rentas de los ciudadanos de las islas por el descuento de residente. «La presidenta Armengol ha intentado desmentirlo, pero tiene que ser él. Nosotros ya les hemos trasladado nuestro malestar y estamos bastante intranquilos», argumentó.

En lo que a la institución insular se refiere, Marí defendió los pasos que se han ido dando en estos casi 90 días de mandato a pesar de las críticas vertidas por la oposición, quienes les acusan de haber montado un «chiringuito». «La oposición está impaciente. Lo que dicen es rabia que tienen acumulado y lo que tienen que hacer es trabajar en positivo porque todo irá saliendo», recordó.

Además, les lanzó un dardo al decir que «no pueden pretender que hagamos en 80 días lo que no han hecho ellos en cuatro años». Es más, el presidente recordó la «parálisis» que sufría la institución por estar «mal dirigida». En este sentido, recordó que PSOE y Podemos no se comunicaban entre sí y, a pesar de haber 76 millones de euros de remanente, «no se pagaba a los proveedores».

Para él, la coalición PP-Cs ha traído el cambio con «buena gestión, trabajo y esfuerzo». Según relató Marí, se reúnen a primera hora de la mañana, todos los días, para poner en común el trabajo que hay que hacer.