Las propuestas artísticas tienen un papel destacado en este encuentro medioambiental. | MARCELO SASTRE

Reducir los plásticos y vertidos en el mar y la obligatoriedad de aumentar la protección de nuestros océanos fueron los ejes centrales sobre los que giraron ayer los debates del I Foro marino de Ibiza, celebrado en el centro cultural de Jesús.

Con la organización de Sandra Benbeniste, de Ibiza Preservation Foundation, el objetivo de esta iniciativa pionera en Ibiza es la de mirar con ojo crítico la situación actual de los mares pitiusos.

Foto: Marcelo Sastre.

El acto inaugural celebrado ayer contó con la presencia de los cinco alcaldes de los municipios, además de Vicent Marí, Presidente del Consell de Ibiza, Alejandra Ferrer la presidenta del Consell de Formentera. Conjuntamente plantearon los propósitos y los compromisos de inicio de la legislatura en materia de protección del mar en una mesa institucional y se comprometieron a adoptar medidas «para reducir el plástico y reutilizar el agua en las Pitiusas», afirmó Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulalia.

Exposiciones y ponencias
Además de diversos ‘stands’ en los que se promocionaron marcas con productos respetuosos con el medio ambiente, también hubo talleres para poner en práctica este tipo de medidas y ayudar a crear conciencia sobre la delicada situación que está sufriendo nuestro ecosistema. De forma paralela, también se inauguró una exposición en la que conviven pintura, instalaciones y fotografía con dos cuadros realizados ex profeso por el pintor ibicenco Moisés Berlanga; la obra basada en la Posidonia que el artista Antonio Villanueva preparó para OD Group en la que pretende unir naturaleza, arte y educación ambiental; y cinco fotografías del biólogo marino Manu San-Félix.

Foto: Marcelo Sastre.

Los más pequeños también tuvieron su lugar, dado que una decena de alumnos de los colegios de El Pilar de la Mola y de Can Raspall hicieron una actuación a ritmo de percusión y rap para abrir el acto.

En esta línea, las ponencias que siguieron a la actuación estuvieron enfocadas, sobre todo, a la búsqueda de medidas para contribuir a la reducción de vertidos en el mar. En este sentido, uno de los ponentes estrella del foro, el reputado activista ambiental de Filipinas, Von Hernández destacó que «lo que intentamos es mirar hacia el pasado para ver cómo vivíamos sin plásticos y enfocarnos en visualizar un futuro en el que no haya cabida para ellos».

Foto: Marcelo Sastre.

Compromiso
Tal y como apuntaron sus organizadores, la intención, después de las ponencias de hoy, viernes, es la de formalizar un compromiso para con el medio ambiente. Así pues, las ideas generadas durante estos dos días, serán recogidas por escrito y revisadas para que puedan convertirse en proyectos que las administraciones puedan llevar a cabo
A lo largo de los dos días que durará este foro, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, actuaciones, escultura, danza contemporánea y la exposición multidisciplinar de artistas ibicencos.