El equipo de gobierno acusó al PP de hacer «demagogia» con los presupuestos. | Arguiñe Escandón

El pleno de Vila aprobó ayer en pleno, con la abstención del PP y Ciudadanos, las cuentas generales correspondientes al ejercicio de 2018. Sin embargo, el portavoz popular José Vicente Marí Bosó criticó que al equipo de gobierno por vender «titulares» que no se corresponden con la gestión hecha en el municipio.

En este sentido, en el capítulo de ingresos indicó que se ha recaudado más que en 2017 (13 millones de euros frente a los casi nueve del año anterior), pero se ha ejecutado menos.

Así, recriminó que no se le haya reclamado a María Jesús Montero, ministra en funciones de Hacienda, la actualización de las entregas a cuenta. «Hoy vemos que, en la liquidación de 2018, las transferencias del Estado son de 11.140.000 euros y ustedes, para el 2019, tienen consignados 11.845.000 euros; ahí hay un agujero», matizó.

Por su parte, Estefanía Torres, concejala de Hacienda, especificó que el Estado hace aportaciones mensuales sobre esta previsión y «es previsión porque aún no se ha hecho la liquidación». Por tanto, recordó que Montero no debe nada al Consistorio porque todavía se está dentro de los plazos previstos.

Por otro lado, Marí Bosó señaló que la liquidación del año pasado demuestra que «cabe, perfectamente, una rebaja impositiva a los ciudadanos del municipio». Se refirió de este modo a la reducción del IBI del 0,73 al 0,60 y la eliminación de la plusvalía municipal ya que, según dijo, cada vecino paga en impuestos 973 euros anuales.

Sin embargo, Torres subrayó que una bajada de los ingresos supondría una bajada de los gastos y eso «supondría dar menos servicios a los ciudadanos».

En cuanto a inversiones, el portavoz popular reiteró que solo se han ejecutado un 45 % de las inversiones presupuestadas y acusó al equipo de gobierno de hacer «discursos» sobre fomento de empleo y, por contra, «dejan de ejecutar el 42 %», que se traduce en 551.000 euros. Lo mismo en materia de asistencia social, acción social y exclusión, donde no se ejecutó el 62 %. En materia de vivienda, Marí Bosó criticó que, de los 132.000 euros previstos, a mitad de ejercicio se retiraron 75.000 y, al final, «de los 57.000 que les quedaron, no ejecutaron 45.000».

Para la concejala de Hacienda los datos ofrecidos por el PP no fueron los correctos. Según insistió, «son unas magníficas cuentas» en las que la realización por pagos fue del 98 %; la ejecución del presupuesto por ingresos del 86 %; la realización de cobros del 89 %; el periodo medio de pago a proveedores fue de 6,5 días y el de cobro de 39,9.

Además, dijo que del presupuesto de 65 millones de euros, se ejecutaron 61. «La ejecución total del presupuesto fue de un 81 % y estoy muy satisfecha porque se acabó el año a deuda cero», afirmó. «El presupuesto es frágil y no se puede usar el remanente ni la plusvalía salvo en contadas ocasiones», recordó sin olvidar que «ustedes hacen demagogia porque cuando gobernaron no bajaron los impuestos».

Empleo
El Partido Popular también preguntó sobre la Oferta de Empleo Pública del Ayuntamiento y recriminó que de las 32 plazas que han salido este año, «solo se ha convocado una y por el turno de promoción interna».

Ante estas declaraciones, Desirée Ruiz, concejala de Recursos Humanos, explicó que la tasa de empleo temporal que tiene la corporación municipal -a 31 de diciembre de 2018- es de 23,47 % ya que, de las 392 plazas que figuran en la plantilla, 92 estaban vacantes o cubiertas interinamente. «La tasa de cobertura de la relación de puestos de trabajo fue del 76,53 %; de las 392, 300 estaban cubiertas por funcionarios de carrera y por personal laboral fijo», insistió.

Además, sostuvo que el número de funcionarios interinos es de 62 y subrayó que siguen en marcha las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019.

Vivienda de Protección Oficial

Una de las novedades fue la aprobación definitiva de la cesión gratuita de la parcela en la calle Xarch al Ibavi para la construcción de 19 VPO. Según indicó Elena López, concejala de Urbanismo y Vías Públicas, hace dos semanas se registró la parcela como propia del Ayuntamiento después de saldar la deuda hipotecaria con Invisa.

«A partir de hoy [por ayer], el Ibavi ya puede impulsar la licitación y nosotros tramitar la licencia de obra», recalcó. Asimismo, la concejala recordó que, con este, son tres los solares cedidos al Ibavi; dos de ellos en Platja d’en Bossa. «Uno ya tiene licencia y el proyecto adjudicado y empiezan las obras en las próximas semanas. El otro se publicó que había quedado desierta la convocatoria y ahora el Ibavi está intentando adjudicarlo mediante el procedimiento de contratación», declaró.

Por ello, señaló que, en los próximos meses, es «inminente» el inicio de todas las obras a corto plazo. En cuanto a las 600 viviendas de Ca n’Escandell, recordó que se está pendiente de la aprobación del PGOU. Estamos hablando de 600 viviendas.

Respecto al PGOU, López recordó que el Ayuntamiento está trabajando, «duramente», en su aprobación trabajando de forma coordinada con las diferentes administraciones y acusó al PP de «ensuciar» el trabajo que se está haciendo para aprobarlo lo antes posible aunque, reconoció, que no hay fecha fijada.