El proyecto ‘Memoria de payesía. Recogida de informaciones orales sobre las actividades productivas tradicionales en Formentera: agricultura de secano, viña, ganadería y otros’ ha obtenido la Beca de Investigación 2019 del Consell de Formentera.

Según informaron ayer desde la institución insular en un comunicado, el proyecto estará dirigido por el doctor en Historia, Antoni Ferrer Abárzuza. Las cuatro solicitudes presentadas fueron admitidas a trámite y una comisión se ha encargado de evaluar cada propuesta. La beca tiene una dotación de 6.000 euros.

Trabajo de la pagesia

El Consell de Formentera explicó que el proyecto tiene como objetivo recuperar entrevistas para documentar los conocimientos de las prácticas fundamentales en la economía tradicional de la Isla.

En el caso de la viña también se persigue documentar el calendario, la elección de las tierras destinadas a su cultivo y la superficie en relación con el resto de tierras trabajadas, así como todo el proceso de vinificación y el destino final del vino, teniendo en cuenta su importancia alimenticia en la sociedad tradicional y también comercial en el caso de excedente.

A parte de los cultivos de viña y cereales, el estudio también contempla abordar la ganadería para entender cómo se integraba en el proceso de cultivo de cereales y, si fuera el caso, también de la viña.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, valoró el «trabajo de investigación que supone la beca, ya que dejará constancia de una manera de hacer y de vivir en Formentera que no se puede perder ni olvidar».

Raquel Guasch también destacó la «importancia de las becas de investigación» y consideró que, después de años de convocarlas, deben ser dotadas con más presupuesto», así como que «crezcan en número y en ámbito de conocimiento, haciéndolas más concretas y a la vez más numerosas».