Una fiesta en Ushuaïa Ibiza. | Archivo

Ocho establecimientos de la isla de Ibiza han implementado la distinción internacional más importante en ocio nocturno, la denominada Triple Excellence. De esta forma, la isla de Ibiza se convierte en el destino turístico que acumula más distinciones internacionales en ocio nocturno del mundo, superando así a la isla de Tenerife que cuenta con siete establecimientos laureados con esta certificación internacional en materia de seguridad, acústica y calidad de servicio.

Los locales de Ibiza que han sido distinguidos son Hï Ibiza, DC-10 Ibiza, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, Nassau Beach Club, O Beach Ibiza, Beachouse Ibiza, Ibiza Rocks Hotel y Heart Ibiza, todos ellos pertenecientes a la Asociación Ocio de Ibiza.

Este triple sello de excelencia, promovido por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association), de la cual Spain Nightlife es miembro, incluye, en primer lugar, un distintivo en materia de seguridad (International Nightlife Safety Certified- INSC-) que obliga al club a disponer de reanimadores cardíacos, alcoholímetro a monedas, detectores de metales, detector de drogas y un protocolo para evitar agresiones sexuales. Igualmente obliga al establecimiento a realizar una formación en materia de seguridad a todo el personal, entre otros requisitos.

El segundo distintivo que incluye esta triple distinción internacional es el de calidad acústica (International Nightlife Acoustic Quality -INAQ-), que obliga a los establecimientos que quieran implementarlo a no contaminar acústicamente, así como a adoptar medidas para proteger la salud auditiva de clientes y trabajadores, disponer de un limitador-registrador acústico, además de disponer de carteles con mensajes concienciadores en materia de protección contra la contaminación acústica y de respeto hacia los vecinos de los locales. Asimismo, obliga a los locales a realizar una formación en materia de acústica y buenas prácticas.

El tercer y último distintivo, sobre calidad de servicio "International Nightlife Quality Service" (INQS), evalúa todos los espacios del local y el trato del personal hacia el cliente, la rapidez en el servicio, la presencia del personal, entre otros aspectos. También se valora el compromiso del local con el medio ambiente y con la sostenibilidad y los objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas que incluye, entre otros objetivos, la igualdad de género entre el personal, acceso al trabajo de personas discapacitadas, el reciclaje y unas condiciones de trabajo adecuadas. Estos requisitos son exigidos toda vez que la Asociación Internacional de Ocio Nocturno es miembro de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (UNWTO).

En palabras de Joaquim Boadas, secretario general de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, "la implementación de estos distintivos que conforman la Triple Excellence conlleva mejoras sustanciales en la oferta de los locales que los obtienen en todas sus áreas, ya que garantiza al cliente que el lugar que está visitando apuesta por la seguridad de sus usuarios y por la calidad, algo muy valioso cuando se trata de locales nocturnos en diferentes lugares del mundo". Boadas también ha asegurado que el personal que trabaja en las instalaciones tenga el nivel de calidad que el visitante merece. Por ello, ha añadido, "es un honor para nosotros que Ibiza sea actualmente el destino que más distinciones de calidad internacional en ocio nocturno acumule".

"No queremos dejar pasar la oportunidad de informar que también Ibiza es el destino turístico que más candidatos aporta para pasar a formar parte de la lista de The World's 100 Best Clubs 2019" (Los 100 Mejores Clubes del Mundo 2019") y son los siguientes: Amnesia, Beachouse Ibiza, Benimussa Park, Blue Marlin Ibiza, Bora Bora Ibiza, Mambo Ibiza, DC-10 Ibiza, Destino Ibiza, Heart Ibiza, Hï Ibiza, Ibiza Rocks Hotel, Lío, Nassau Beach Club, O Beach Ibiza, Pacha Ibiza, Privilege Ibiza, Octan y Ushuaïa Ibiza Beach Hotel", ha concluido.