Terracota con Kalathos de la Necrópolis de Puig des Molins.

El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) participa en la exposición Carthago. Il mito Immortale que inauguró ayer el Parco Archeologico del Colosseo de Roma.
Según sus organizadores esta exposición que se podrá ver en la capital italiana hasta el próximo 29 de marzo de 2020 se trata de la «primera gran muestra totalmente dedicada a la historia y la civilización de una de las ciudades más poderosas y fascinantes del mundo antiguo, Cartago». Abarca los periodos púnico, romano y cristiano de Cartago, y su objetivo «es rastrear su historia, desde la fundación del Oriente fenicio hasta la expansión en el Mediterráneo, desde la batalla del Egadi, que vio a Roma aniquilar al rival, hasta el período cristiano».
Está comisariada por Alfonsina Russo, directora del Parco Archeologico del Colosseo, Francesca Guarneri, Paolo Xella, José Ángel Zamora López, Martina Almonte y Federica Rinaldi y estará instalada en los espacios monumentales del Coliseo y el Foro Romano, dentro del templo de Rómulo y la rampa imperial.

Más de 400 piezas de todo el Mediterráneo
En la muestra se podrán ver más de 400 piezas, procedentes de varios museos del país transalpino y distintos lugares del Mediterráneo como Líbano, Túnez, Cerdeña, Sicilia, Cartagena, Madrid o Barcelona.
Precisamente el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera ha cedido para la ocasión 27 piezas de gran valor histórico que pertenecen a su fondo particular y que están datadas en la época púnica. Según informó el propio museo mediante una nota de prensa estas piezas se han encontrado en la Necrópolis de Puig des Molins y en los santuarios de s’Illa Plana y es Culleram. Se trata de «ungüentarios y collares de pasta vítrea, cáscaras de huevos de avestruz decorados, una selección de joyas de oro y un ajuar completo procedente del hipogeo 27, excavado en 1922 en la necrópolis de la ciudad de Ibiza, considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999».

Según el periódico italiano Il corriere della todas las piezas que se exponen en Carthago. Il mito Immortale fascinan al visitante desde la primera a la última. Destacan entre muchas otras, «un magnífico sarcófago en mármol policromado datado entre los siglos IV y III a.C y llamado de la Sacerdotisa alada», «el enigmático mosaico de la Dama de Cartago, ni mujer ni hombre sino una figura hierática con su cetro, símbolo de la máxima expansión de la ciudad de Cartago en el siglo V-VI después de Cristo» o «la magnífica escultura de mármol que representa a un niño y que fue encontrada en el Líbano, no muy lejos de la ciudad de Sidón, en el templo dedicado a Eshmun, el dios fenicio de la curación». Incluso, también llama la atención «la reconstrucción a escala gigante de la deidad Moloch que aparecía en Cabiria, una película que dirigió Giovanni Pastrone en 1914 y que estaba ambientada en la Roma de la Segunda Guerra Púnica, y que se puede ver, recibiendo al visitante, en la entrada del Coliseo».