La reunión entre el sector turístico ibicenco, Consell d’Eivissa y Govern se produjo en la sede de la institución insular.

Los hoteleros de Ibiza pidieron ayer viernes en la reunión que mantuvieron con la directora general de Turisme del Govern, Rosana Morillo, que se elimine el IVA de las facturas impagadas por el turoperador británico Thomas Cook.
Tras el encuentro celebrado ayer en el Consell d’Eivissa, la presidenta de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), Ana Gordillo, explicó las propuestas que han trasladado a Morillo con motivo de la reunión de la Comisión Interministerial de Turismo, que tendrá lugar el próximo viernes en Madrid. Así, además de la supresión del IVA, la Fehif también exige que se elimine el impuesto turístico, que se rebajen las tasas aeroportuarias y que se tengan en cuentan las conexiones aéreas que han dejado de operar para que sean asumidas por otras líneas. Gordillo afirmó que la preocupación del sector «a corto plazo» son los saldos pendientes, pero que también está el temor «a largo plazo» sobre cómo se puede «resentir» al mercado británico en Ibiza.

Urgencia
Por ello, exigieron «medidas urgentes y drásticas», teniendo en cuenta que otros destinos «van a estar al acecho» y ha puesto de ejemplo a Canarias, una comunidad que «también ha sufrido muchísimo con esta quiebra». Cabe destacar que un total de 42 establecimientos hoteleros de Ibiza se han visto afectados por la quiebra de este mayorista internacional. En este sentido, hasta diciembre de este año Thomas Cook tenía previsto traer a la mayor de las Pitiusas a un total de 61.000 viajeros de los que 10.000 se han visto afectados por la quiebra, aunque esto no provocará que se adelante el cierre de los establecimientos, recalcó Gordillo. A nivel balear, los hoteleros calculan que las pérdidas ascienden a 100 millones de euros. Los hoteleros ibicencos siguen evaluando el conjunto de las pérdidas ya que «es un tema muy sensible» que tiene que analizarse hotel por hotel. Los hoteleros no ocultan su temor por cómo va a afectar la quiebra al mercado ibicenco, donde el turismo británico «tiene muchísima importancia».

La directora general de Turisme del Govern, Rosana Morillo, valoró el encuentro como «muy positivo». Sobre la posibilidad de no aplicar el IVA a las facturas pendientes de cobro y adeudadas por Thomas Cook, la directora general precisó que se está valorando «porque estas medidas luego tienen una implicación fiscal y económica» y hay que comprobar si pueden ejecutarse con «rapidez», que es «lo que necesita el sector». «Hay que estar seguro que cuando se toma una medida se va a poder llevar y no va a necesitar meses de cambios administrativos», apuntó. Tampoco concretó la cuantía de las pérdidas en Ibiza o cuántos trabajadores se verán afectados por el cierre de la empresa. Así, la situación afectará también a otros sectores, según añadió Morillo, pero «todavía es pronto» para cuantificar los datos exactos.

Consell
Al encuentro de ayer también asistieron el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y los concejales de Turisme de los diferentes ayuntamientos de Ibiza. Marí destacó que es importante que tanto Govern como el Gobierno central tengan en cuenta las peticiones de los hoteleros ibicencos y recordó que el turismo a nivel nacional representa el 12% del PIB. «Otra de las opciones es que parte de las inversiones que tenga que hacer el Gobierno central se dediquen al turismo y se priorice las zonas turísticas afectadas por la quiebra. Las comunidades más afectadas necesitamos un impulso inversor importante que el Gobierno debería tener en cuenta para paliar posibles efectos que puede haber no sólo por la caída de Thomas Cook sino por cuestiones como el brexit o la desaceleración económica. Estamos en un periodo complicado y se hace necesario anticiparse con medidas económicas y fiscales para dinamizar el sector turístico», destacó el presidente de la máxima institución insular, quien precisó que «no debe haber fisuras» entre administraciones y empresarios en esta cuestión. Marí señaló, además, que el Govern se debe replantear la eliminación de la ecotasa o, como mínimo, «reducirlo durante una temporada porque no olvidemos que se duplicó de un año a otro», concluyó.