Al llegar a Vara de Rey, los jóvenes hicieron una performance para simular que la tierra se muere. | Arguiñe Escandón

Ibiza se sumó a la lucha contra el cambio climático. Medio millar de personas marcharon, ayer, en la huelga mundial por el clima desde el Parque de la Paz hasta Vara de Rey.
A las 19.00 horas la manifestación estudiantil convocada por Juventudes Ibicencas, representantes de Fridays For Future en la isla, y apoyada por la organización Extinction Rebellion, comenzó con una pequeña lectura en la que pidieron «alzar las voces», acompañándola con la música de una violonchelista junto a miembros de Extinction Rebellion, vestidos de rojo, representando los animales muertos en el planeta a causa del cambio climático.

La movilización recorrió la Avenida España, encabezada con pancartas y un ataúd para simbolizar las muertes de especies por la alteración climática. A su paso por el Consell d’Eivissa, los estudiantes alzaron la voz al grito: «No hay planeta B». La marcha siguió hasta Vara de Rey, donde se leyó un manifiesto de la mano de Juventudes Ibicencas y realizaron una performance tirándose al suelo para simular que la tierra se muere, gritando al levantarse lo que cada uno haría para salvar el planeta.

Irreversible
«En menos de año y medio las consecuencias del cambio climático serán irreversibles», señaló Andrea Santos, miembro de Juventudes Ibicencas. La estudiante manifestó que el objetivo de la huelga era que «se declare el estado de emergencia climática en todos los gobiernos de todos los países», y centrarse en cómo perjudica a Ibiza este cambio, en cuanto a «incendios y contaminación en temporada». Santos pidió que los hoteles tengan «políticas medioambientales como eliminar plásticos de un sólo uso», también que «se limite el alquiler de vehículos en verano y que se cuiden más las playas», entre otras medidas.

Desde Extinction Rebellion, Tania Fábrega, reivindicó «una emergencia climática ya», indicó que quedan «menos de 10 años para que el plantea quede destrozado por completo, por lo que pidió unión y acción para impedir que suceda algo más gordo de lo que puede pasar». Desde la organización exigen que se declare el 0% de CO2 de aquí a 2025 para lo que apuntaron que la «concienciación es muy importante y producir un cambio en la manera de vivir y consumir».
Entre los asistentes había muchos estudiantes, como Niger y Lucía que acudieron para apoyar al mundo, que la gente se conciencia de lo que está pasando en el planeta y que «los gobiernos elaboren un cambio en las normas».
En las Pitiusas, un total de 666 alumnos, el 16,6% de los estudiantes de escuelas pública secundaron la huelga por el clima.