Medio millar de personas marchan en Ibiza en la huelga mundial por el clima

El 16,6% de los estudiantes de las escuelas públicas en las islas pitiusas participaron en la huelga

| Ibiza |

Valorar:
Al llegar a Vara de Rey, los jóvenes hicieron una performance para simular que la tierra se muere.

Al llegar a Vara de Rey, los jóvenes hicieron una performance para simular que la tierra se muere.

Arguiñe Escandón

Ibiza se sumó a la lucha contra el cambio climático. Medio millar de personas marcharon, ayer, en la huelga mundial por el clima desde el Parque de la Paz hasta Vara de Rey.
A las 19.00 horas la manifestación estudiantil convocada por Juventudes Ibicencas, representantes de Fridays For Future en la isla, y apoyada por la organización Extinction Rebellion, comenzó con una pequeña lectura en la que pidieron «alzar las voces», acompañándola con la música de una violonchelista junto a miembros de Extinction Rebellion, vestidos de rojo, representando los animales muertos en el planeta a causa del cambio climático.

La movilización recorrió la Avenida España, encabezada con pancartas y un ataúd para simbolizar las muertes de especies por la alteración climática. A su paso por el Consell d’Eivissa, los estudiantes alzaron la voz al grito: «No hay planeta B». La marcha siguió hasta Vara de Rey, donde se leyó un manifiesto de la mano de Juventudes Ibicencas y realizaron una performance tirándose al suelo para simular que la tierra se muere, gritando al levantarse lo que cada uno haría para salvar el planeta.

Irreversible
«En menos de año y medio las consecuencias del cambio climático serán irreversibles», señaló Andrea Santos, miembro de Juventudes Ibicencas. La estudiante manifestó que el objetivo de la huelga era que «se declare el estado de emergencia climática en todos los gobiernos de todos los países», y centrarse en cómo perjudica a Ibiza este cambio, en cuanto a «incendios y contaminación en temporada». Santos pidió que los hoteles tengan «políticas medioambientales como eliminar plásticos de un sólo uso», también que «se limite el alquiler de vehículos en verano y que se cuiden más las playas», entre otras medidas.

Desde Extinction Rebellion, Tania Fábrega, reivindicó «una emergencia climática ya», indicó que quedan «menos de 10 años para que el plantea quede destrozado por completo, por lo que pidió unión y acción para impedir que suceda algo más gordo de lo que puede pasar». Desde la organización exigen que se declare el 0% de CO2 de aquí a 2025 para lo que apuntaron que la «concienciación es muy importante y producir un cambio en la manera de vivir y consumir».
Entre los asistentes había muchos estudiantes, como Niger y Lucía que acudieron para apoyar al mundo, que la gente se conciencia de lo que está pasando en el planeta y que «los gobiernos elaboren un cambio en las normas».
En las Pitiusas, un total de 666 alumnos, el 16,6% de los estudiantes de escuelas pública secundaron la huelga por el clima.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Antonio
Hace un año

Laura... vols dir que els alumnes de 3 ESO varen fer vaga? Mira una mica la normativa. Per la seva edat no poden, si es queden a casa és una cosa, però vaga? Parlem de menors de 15 anys. Igual els de les concertades us inventeu alguna cosa...

Valoración:1menosmas

Hernan
Hace un año

Qué pena, y la mayoría de esos adolescentes no tienen ni idea de la explotación que sufren niños en las minas de cobalto del tercer mundo para que puedan cambiar de iPhone cada navidad o llevar un patinete eléctrico..Entendería más manifestarse para acabar con la obsolescencia programada que hace renovar forzosamente artículos cada 3 años, eso sí es un problema que los gobiernos progres no abordan. Es como el revuelo de las corridas de toros, el tema está para tratar pero hay maltrato animal en mayor medida en otros ámbitos como la cría de perros de moda, o de pelea pero ahí nadie se manifiesta... Al final son argumentos políticos de postureo y no de real concienciación. Un buen comienzo sería conseguir que los fumadores no tiren el cigarrillo al suelo. A ver si se pasean por los parques para concienciar a los fumetas.

Valoración:15menosmas

Alejandro
Hace un año

Ayer hubo dos marchas totalmente opuestas. Mientras unos pedían proteger el planeta otros pasaban con cazas demás de 16.000 euros de gasto a la hora con su producción correspondiente de CO2 a la atmósfera.

Valoración:2menosmas

Sergi
Hace un año

Tu argumentación es tan pobre como tu razonamiento, seguramente muchos trogloditas eran más inteligentes que tú. Investiga y lee, en el clima influyen muchos factores, hay factores como el clima espacial, ( radiaciones solares, campos magnéticos,..) que no son tenidos en cuenta y tienen una gran importancia en los cambios climáticos, informate sobre el mínimo de Maunder o el mínimo de Dalton, las corrientes oceánicas as también cambian...hay que reducir la contaminación, pero es insultante el nivel de manipulación a los ciudadanos, su utilización solo para favorecer un negocio millonario, el Co2 se cotiza en bolsa, nuevos impuestos...la derecha y izquierda quedaron obsoletas...estamos en una nueva guerra.

Valoración:9menosmas

A sergi
Hace un año

Visto tu comentario de ayer de la mas pura uktraderecha y el de hoy veo que como buen troglodita sabes lo que paso hace 6000 años. Porque en el lado que tu defiendes no hay intereses economicos verdad?

Valoración:-7menosmas

DEMOCRATICO
Hace un año

Laura, estoy seguro que del 98 % de los estudiantes de los que habla, o sea, 3º y 4º de la ESO, el 90 % de ell@s no saben lo que provoca el cambio climático, me da más que el 95% lo que quería es no es ir a clase..

Valoración:11menosmas

Digoyo
Hace un año

Curioso , me da la impresión que ayer hicieron más huelga los profesores que los alumnos , como siempre, algunos ansiosos de cualquier excusa para escaquearse.

Valoración:6menosmas

Laura
Hace un año

Domés volia esmentar un detall sobre les dades de seguiment de la vaga que posau en la notícia, jo treball a una escola concertada de Sant Antoni i el 98% dels nostres alumnes de 3r i 4t d’ESO varen fer vaga, així que no és cert que ningú de la Concertada no secundés la Vaga

Valoración:1menosmas

Sergi
Hace un año

El clima no estable siempre han habido periodos de calentamiento y glaciación, hace unos 6000 años el sahara here un vergel, lo que hay mucho negocio en este movimiento..jóvenes despertad...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1