La jornada informativa se desarrolló de 9.30 a 14.00 horas. | T. Planells

Medio centenar de hoteleros asistieron ayer a la Jornada de distribución hotelera que realizó Neobookings en el Hotel Garbi.

Neobookings es un software de reservas, operativo desde el año 2002, que ayuda al hotelero a conseguir un cliente directo y le ofrece soporte con su operativa diaria.

Durante la jornada explicaron la importancia de la innovación, las novedades de sus sistemas, cómo vender de forma directa, cómo puede hacer el hotel publicidad para atraer a nuevos clientes y cuál sería la manera más óptima de distribución para estar protegido a la vez que tener la máxima rentabilidad.

Referente a la quiebra de la compañía Thomas Cook, Jose María Ramón, Ceo de Neobookings, señaló que es un tema que no les ha «perjudicado directamente», sino más bien, beneficiado ya que sólo apuestan por «el canal directo», es decir, «entre el hotel y el usuario final reduciendo todo lo posible la fase de intermediación».

Ramón indicó que los «más perjudicados son los hoteles que en su mayoría trabajaban con el touroperador y que probablemente, ahora, se abran al mundo on line». Añadió que probablemente el «auge de las plataformas de reserva on line ha influido en la caída de Thomas Cook, que quizás no ha llegado suficientemente rápido a la innovación».

Incertidumbre

En la Jornada de Distribución, también se encontraba Daniel Carretero, gerente de Activa Rooms, una empresa que realiza la gestión de las plataformas con las que el hotel quiere trabajar.

Carretero destacó que una de las preocupaciones de cara al año que viene será como se verá «condicionado el proceso de compra de las vacaciones de los clientes, teniendo en cuenta la quiebra de Thomas Cook», lo que puede hacer que haya «nervios en el mercado».

Entre los hoteleros asistentes se encontraba Lucas Prats, propietario de Can Lluc y expresidente de Fomento del Turismo, que apuntó que «la quiebra de Thomas Cook ha sido un impacto importante en la isla ya que los hoteles que trabajaban con la compañía han podido perder la producción de meses». Prats concluyó que «la adaptación al mundo on line es muy importante, al igual, que hacerlo rápido».