Los docentes reclaman una inversión adecuada para la Escola d’Arts. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación Profesional de Docentes de Eivissa (APDE) exige a la Conselleria d’Educació del Govern que «rectifique» su decisión de anular el primer curso de forja artística de la Escola d’Arts. Tal y como explicó la delegada de Educació, Margalida Ferrer, esta semana pasada a Periódico de Ibiza y Formentera, se anuló el primer curso porque solo se había apuntado un alumno. Ferrer afirmó que se propuso a la Escola d’Arts combinar primero y segundo curso de forja, pero el profesor del ciclo no quiso. Así, este alumno tiene que esperar al año que viene o cursar otro tipo de formación. APDE exige a Educació que rectifique, teniendo en cuenta, además, «que hay una profesional contratada y está en el centro educativo».

Piden también que se haga una mayor promoción de los estudios en cuestión, «con la posibilidad de visitar las instalaciones y hacer promoción en los institutos», al tiempo que señalan que la promoción de los estudios corresponde a Educació y no a los propios centros. También exigen una inversión «adecuada para dotar a la Escola d’Arts de unas condiciones mínimas y necesarias para hacer una enseñanza de calidad» y que se tengan en cuenta las «características especiales de Ibiza a la hora de respetar las matrículas sin exigirnos unos números estándar que vienen fijados desde Mallorca. Las personas no son números».

APDE desmiente, además, las declaraciones de Margalida Ferrer ya que señalan que había un alumno matriculado, pero que «había más que esperaban a hacer la prueba de acceso, tal y como nos han confirmado los propios afectados». Así, acusan a Ferrer de «mentir» al afirmar que no había inscritos en las pruebas de acceso de septiembre ya que había tres personas «inscritas a las pruebas, que fueron aplazadas». En este sentido que, una vez se han convocado las pruebas de acceso y se han inscrito las personas interesadas, «no es de recibo suspenderlas alegando falta de matrícula. Creemos y defendemos que se debe tener en cuenta el contexto de la isla de Ibiza y considerar la oferta educativa no como un gasto sino como una inversión de futuro».

Desmienten, además, que el profesor del ciclo de forja se negara a juntar los dos cursos. «Esto es totalmente falso y lo que hace es dar la responsabilidad a un docente que no ha cometido tal acto y que, si fuera así, no tendría ningún tipo de potestad sobre este tipo de actuación». APDE califica de «increíble» que la propia delegación de Educació «responsabilice a la Escola d’Arts de falta de promoción de sus estudios cuando esto debe de depender de la propia Conselleria o, en su defecto, dotar al centro de horas de disposición para poder hacer su promoción más allá de las horas lectivas», concluyen.