Encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora realizada durante la primera quincena de septiembre. | IBES para Última Hora

La política del Govern para resolver los problemas relacionados con el acceso a la vivienda en Balears es insuficiente, según la mayoría de ciudadanos de las Islas. En concreto, un 88,2 % de la población considera que las medidas del Ejecutivo autonómico en materia de vivienda son deficientes, a partir de una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora realizada durante la primera quincena de septiembre.

El hecho de que esta problemática es más acusada en Eivissa y Formentera queda patente en la encuesta, ya que el porcentaje de ciudadanos de las Pitiusas que cree que el Govern podría actuar de forma más contundente es del 94 %. Además, es la única zona de las Islas donde más de la mitad de los encuestados, aún siendo propietarios, están a favor de que la Administración fije un límite al precio del alquiler. Un 67 % de residentes en Eivissa y Formentera es partidario de que el Govern limite el precio del alquiler, casi el doble del porcentaje de entrevistados de Menorca y la Part Forana de Mallorca a favor de esta medida.

Por otra parte, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que no existe un rechazo masivo al alquiler vacacional en Balears. Sin embargo, en Eivissa y Formentera existe un mayor porcentaje de ciudadanos en contra de esta actividad. Mientras que en el conjunto del archipiélago un 45,7 % de la población considera que el alquiler vacacional ha reportado beneficios, en las Pitiusas solo un 25 % se manifiesta en este sentido. Asimismo, una amplia mayoría está en contra de permitir la actividad en pisos, un porcentaje que aún es más elevado en las Pitiusas.