La patera de unos tres metros de eslora fue abandonada con el motor y con diversos bidones de agua y combustible en su interior. | Marcelo Sastre

«Situación excepcional». Así valoró ayer el delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Morey, la histórica arribada de inmigrantes en pateras en este 2019. En lo que va de año ya han sido interceptado 356 personas y más de la mitad, dos centenares de ellas, habían tomado tierra en las Pitiusas. En torno a medio centenar lo han hecho en las cinco barcas arribadas ayer, dos a Ibiza y tres más a Formentera.

El buen tiempo ha favorecido las dos últimas oleadas de embarcaciones y las cifras y el horizonte que se plantea motivó la comparecencia en conferencia de prensa del delegado del Gobierno.

En paralelo a la rueda de prensa, la cifra de personas interceptadas iba cambiando en los operativos desplegados por la Guardia Civil para localizar a los inmigrantes que habían tomado tierra en es Migjorn, es Carnatge y es Caló, en Formentera, y en sa Caleta y Sòl d’en Serra, en Ibiza.

Según el balance ofrecido por la delegación del Gobierno a media tarde de ayer, el operativo de búsqueda había interceptado a 14 hombres en es Migjorn, otros tantos en es Caló y ocho más en es Carnatge. Los agentes también interceptaron durante la jornada de ayer a otro hombre que había llegado 24 horas antes a es Migjorn.

Los operativos de la Guardia Civil y Policía Local en Ibiza habían localizado a dos hombres en la zona de Cala Olivera tras desembarcar en Sòl d’en Serra.

Noticias relacionadas

Los más de 40 inmigrantes detenidos durante las últimas 24 horas están repartidos en diferentes dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a la espera de ser puestos a disposición del juzgado de guardia a partir de hoy.

Con los inmigrantes interceptados durante las últimas 48 horas, el balance provisional de migrantes llegados a las Pitiusas supera los dos centenares, entre ellos una mujer y una docena de menores.

Según informó Morey durante su comparecencia ante los medios, los migrantes detenidos en los últimos días serán trasladados a Centros de Internamiento de Extranjeros de la península en un avión fletado para la ocasión. En ese sentido, indicó que esta semana se han liberado plazas en los CIEs, tras salir hacia Argelia un barco fletado para repatriar a más de 200 personas.

«No huyen de la miseria»

Desde la Delegación del Gobierno destacaron que la mayoría de los migrantes provienen de la costa de Dellys, en Argelia. Así, Ramón Morey afirmó que, por las características de los migrantes que han visto, «no son inmigrantes que huyen de la miseria, sino que lo que pretenden es intentar mejorar su situación».

«No son inmigrantes huidos de situaciones de guerra, no caben en la categoría de refugiados políticos o posibles beneficiarios del derecho de asilo» advirtió Morey, quien animó a estas personas a que «si tienen posibilidades que intenten tramitar la posibilidad de venir» a España, «utilizando las vías legales».