Regulación. El conseller Marc Pons tendrá una reunión esta semana con el Consell d’Eivissa para avanzar en el decreto que regula la Ley de Transporte Marítimo.

La tramitación del decreto que regula la Ley de Transporte Marítimo volvió a ser tema de debate ayer en el pleno del Parlament. Y es que Gent per Formentera interpeló a Marc Pons, conseller de Movilidad, para conocer la política del Govern en este sentido.

Según expresó la diputada Silvia Tur, el decreto lleva ralentizándose casi 10 años y, con ello, se sigue sin dar respuesta a todos aquellos pasajeros que necesitan coger un barco a primera y última hora del día. «Estas frecuencias solo se están dando en verano porque conviene económicamente», señaló, al tiempo que espetó que «toda esta gente está desamparada porque el Govern es incapaz de hacer cumplir la Ley».

Asimismo, Tur se interesó por el crecimiento «exponencial» del número de frecuencias que navegan de forma simultánea desde el mes de abril entre las Pitiusas, además de criticar que muchas embarcaciones incumplen la Ley de Accesibilidad. También recordó que hay excursiones náuticas que desembarcan a centenares de personas «sin ningún tipo de criterio ambiental».

Es más, la diputada cargó contra el Govern por permitir un «tránsito insostenible» y se respaldó en informes técnicos de la Conselleria de Medi Ambient que «han registrado picos de hasta 2.500 embarcaciones que han transitado entre Ibiza y Formentera en agosto».

Por todo ello, Tur pidió «responsabilidad» y que las consellerias involucradas trabajen de forma «coordinada» para que el transporte marítimo se aborde como transporte público y responda a las necesidades de los usuarios.

Reuniones con los consells

Por su parte, Pons recordó que desde que se presentó el decreto en noviembre del año pasado, han recibido más de 40 alegaciones e informes de diferentes organismos. «No aprobaremos nada por imposición», matizó, al tiempo que señaló que las instituciones ‘afectadas’ también han cambiado de equipo de gobierno.

En este sentido, detalló que esta semana se reunirá con el Consell d’Eivissa y, próximamente, con el de Formentera para avanzar en esta cuestión. «Se tiene el informe de la Abogacía de la Comunidad que solicita ajustar una serie de cosas», precisó.

Pons confió en que, de manera «flexible y responsable», se pueda aprobar el decreto entre todos. «Conozco muchos decretos fallidos por hacerlos precipitadamente y aquí hay informes muy duros que piden seguridad», sostuvo el conseller.