Taxistas de Vila en la parada del final de la Avenida 8 de agosto.

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado un procedimiento para sancionar a la Federación Insular del Taxi de la Isla de Ibiza (FITIE) por desobedecer la orden de paralizar la prestación del servicio de GPS.

Según informó ayer el Consistorio en un comunicado, el expediente se ha iniciado por desobediencia reiterada a la orden de paralizar la prestación de la gestión mediante tecnología de posicionamiento por satélite o GPS de la flota del servicio de transporte urbano e interurbano de viajeros en turismos.

El pasado 12 de junio de 2018, el Consistorio notificó que la única entidad que había firmado el convenio sobre el servicio de GPS es la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza, aunque en realidad la gestión y prestación del servicio era realizada por la Fitie.

También quedó constatado que la Asociación no disponía de los medios necesarios para realizar la prestación y se comprobó incluso la conexión entre ambas personas jurídicas -Asociación y Federación- que cuentan con el mismo representante y domicilio fiscal. Ante todo ello, desde Movilidad se consideró necesario regularizar la situación para hacer cumplir el reglamento, que establece que para ser operador en Vila es requisito indispensable firmar el convenio con el Ayuntamiento.

El concejal de Mobilitat, Aitor Morrás, afirmó ayer que para defender un sector «tan importante» como el taxi, es necesaria la «gestión óptima» de un servicio como el GPS, que debe gestionarse «de manera transparente y con la calidad que merecen taxistas y usuarios».

Desde el Ayuntamiento de Ibiza recordaron ayer que en octubre del año pasado la Federación recibió la orden de que dejara de prestar servicio de GPS, una orden que no fue acatada. Incluso, el pasado julio la Junta Directiva de la Fitie comunicó al Consistorio que la temporada alta no era el momento más oportuno para seguir estas indicaciones.

Desde el Ayuntamiento precisaron que la Ley 4/2014 de transporte terrestre y movilidad sostenible de Balears destaca como falta muy grave negar u obstruir la actuación de los servicios de inspección. Así, se ha iniciado el procedimiento para sancionar a la Fitie por una falta muy grave con una multa de 6.000 euros, aunque la sanción no es firme y la Federación puede alegar.