La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, visitó ayer el plató de Bona Nit Pitiüses en la TEF.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, acudió ayer al programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF), donde afirmó que hará todo lo que esté en su mano para que «el decreto de transporte entre Ibiza y Formentera sea una realidad lo antes posible».

Para ello, cuenta con el apoyo absoluto de sus compañeros de gobierno, el PSOE y, aunque lamentó que «es una necesidad que lleva ralentizándose más de lo que debería», admitió que «el diálogo es la clave para lograrlo».

Coalición
Ferrer fue investida el día 15 de junio gracias al pacto que suscribieron GxF y el PSOE, en el que se indicó que Ferrer sería presidenta los próximos 28 meses y, posteriormente, cedería el testigo a la socialista Ana Juan.

Estos meses de gobierno fueron calificados como «intensos» pero que, realmente, también han sido muy productivos, sobre todo porque se han consensuado muchos puntos importantes para la isla con el PSOE, como el aprovechamiento de los recursos naturales y a los puntos sociales de su pacto gracias al «diálogo diario y constante». En lo que respecta a la salud de este pacto de gobierno y a los rumores de ‘desavenencias’, Ferrer quiso aclarar que «están muy unidos», aunque hay puntos del pacto, como el Decreto de Transporte Marítimo, en los que cada partido sigue con una opinión distante de la del otro y a veces no coinciden en la manera de defender los intereses de la ciudadanía en el Parlament.

Transporte sostenible
La temporada turística ha sido, según GxF «muy positiva» y que la limitación de acceso de vehículos no ha afectado en ningún caso al turismo de la menor de las Pitiusas, sino que «al tratarse de una isla que vive del turismo, todas las medidas se han hecho para mejorarlo y fomentarlo».

En lo referente a los últimos datos publicados sobre la contaminación en el Port de la Savina publicados por el Govern balear, Ferrer afirmó que se tomarán medidas, «sin que signifiquen un detrimento para las empresas navieras» e hizo hincapié en que, datos como esos, son los que impulsa que su grupo parlamentario ejerza mucha presión sobre la aprobación de un decreto que es «necesario, porque antes que la economía está el medio ambiente».

En este sentido, quiso destacar que, independientemente de las negociaciones para este decreto, todavía queda por regular el Plan de Movilidad Sostenible, que quiere fomentar alternativas ecológicas y mejorar el transporte público, y que se estudiará de cara a la temporada que viene.

Ética
Desde finales del mes de agosto, el Consell de Formentera cuenta con un nuevo código ético, en el que se aprobaron directrices sobre cómo han de abordar desde un consell -que además es ayuntamiento- materias como las dietas o cómo «tratar la información que llega».

Con la aprobación de este código, se busca «mejorar problemas» como el que se dio hace relativamente poco en el que hubo un retraso considerable en un asunto tan serio como es la presentación de las cuentas a los órganos fiscalizadores correspondientes.

Respecto a ser la primera mujer presidenta y precisamente porque han sido meses muy convulsos, la presidenta afirmó que «tanto trabajo ha deslucido la importancia de que haya dos mujeres en la presidencia», a pesar de que es una novedad que, según Ferrer, llega tarde para unas islas que «se consideran muy modernas», zanjó.