Los inmigrantes interceptados tras la nueva oleada de pateras fueron puestos ayer a disposición judicial. | Arguiñe Escandón

La Policía Nacional ultima el tercer gran traslado de inmigrantes a la península en cuestión de un mes. Si todas las gestiones siguen su curso, hoy está previsto que un vuelo fletado por el Ministerio del Interior traslade hasta Valencia y Madrid a parte del contingente de argelinos llegados a las Pitiusas entre el lunes y el martes.

A media tarde de ayer se habían garantizado una treintena de plazas en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) de la Península, por lo que faltaba más de una veintena de plazas para acoger a la totalidad de adultos interceptados.

Foto: Arguiñe Escandón.

La última oleada de pateras trajo hasta el litoral de Ibiza y Formentera un total de cinco embarcaciones y más de medio centenar de hombres -54 fueron interceptados por la Guardia Civil-, tomaron tierra en puntos de Migjorn, es Caló y es Carnatge, en Formentera, y sa Caleta y Cala Olivera, en Ibiza.

Entre los 54 detenidos figuraban tres menores. Según informó el director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, uno de los menores portaba documentación que acreditaba su condición de menor y los otros dos fueron confirmados con la realización de las pruebas radiológicas.

Las mismas fuentes indicaron que los arrestados son todos hombres jóvenes procedentes de Argelia, según las primeros gestiones realizadas por la Policía Nacional.

Foto: Arguiñe Escandón.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, en funciones de guardia, atendió ayer al grueso de los detenidos, que eran trasladados hasta las instalaciones de la torre 1 del Cetis en diferentes conducciones de la Policía Nacional.

Las constantes llegadas de pateras a las costas pitiusas están generando un plus de actividad entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el personal de la administración de Justicia.

Cuarta oleada de pateras
El medio centenar de adultos que han pasado a disposición judicial fueron detenidos entre el lunes y el martes.

Según el recuento ofrecido por la Delegación del Gobierno, el operativo de búsqueda había interceptado a 14 hombres en es Migjorn, otros tantos en es Caló y ocho más en es Carnatge.

Paralelamente, en Ibiza, la Guardia Civil arrestó a dos hombres que habrían desembarcado en la patera llegada a la zona de Cala Olivera, mientras que la Policía Nacional interceptó en el puerto de Ibiza a otros dos hombres llegados a la isla el martes.

Estas detenciones se sumaron a las doce efectuadas el lunes en la zona de Migjorn.

Más de 200 en dos meses
Con el último contingente arribado a nuestras costas la cifra de migrantes llegados a las Pitiusas desde principios de agosto supera los dos centenares, una cifra sin precedentes. Entre los migrantes llegados, una única mujer y una veintena de menores.

El delegado del Gobierno en las Illes Balears, Ramón Morey, indicó el martes en conferencia de prensa que se trata de una «situación excepcional».

La mayoría de los migrantes provienen de la costa de Dellys, en Argelia, y según las investigaciones policiales, cada viajero paga cantidades que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por un viaje que les ofrece mínimas garantías de permanencia en la Unión Europea.