Las Pitiusas registran 4.218 parados en septiembre, un 7% menos que hace un año.

Las Pitiusas contabilizaron el mes pasado un total de 4.218 personas sin empleo inscritas en el Serveo d’Ocupació de Balears (SOIB). Según el último informe de coyuntura laboral, la mayor de las Pitiusas cerró el mes de septiembre con 4.058 personas sin trabajo, lo que representa un descenso del 7% en comparación con el mismo mes del año pasado. La menor de las Pitiusas, por su parte, vio descender el paro un 25,6% con 160 personas sin empleo inscritas en el SOIB.

En paralelo, se rubricaron 5.708 nuevas relaciones laborales el mes pasado de las que 5.447 se formalizaron en Ibiza (un 4,2% menos que hace un año) y 261 en Formentera (un 16,5% más que en septiembre del año pasado). Cabe destacar que, una vez más, la mayoría de contratos firmados son de carácter temporal.

En el conjunto de toda Balears, el total de parados en septiembre fue de 40.377 personas, prácticamente la misma cifra de desempleados que se registró el septiembre de 2018. Cabe destacar que la única isla que vio aumentar el desempleo respecto a septiembre de 2018 fue Menorca, que experimentó un crecimiento del 4,5%. En Mallorca, por su parte, prácticamente se registró la misma cifra de parados que en septiembre de 2018 ya que el descenso en la cifra total fue del 0,4%.

En cuanto a la contratación, en toda Balears se firmaron el mes pasado un total de 41.258 nuevos contratos, un millar más que en el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la afiliación, Balears contabilizó el pasado septiembre 574.789 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un nuevo récord de empleo en el noveno mes por cuarto año consecutivo. Supone un incremento del 2,42 % en comparación con el mismo período del año 2018, y si bien los aumentos de afiliados no son tan intensos como en meses anteriores, desde el Govern valoraron que todavía hay «síntomas de fortaleza importante». Así lo indicó el director general de Model Econòmic, Llorenç Pou, quien destacó que es la primera vez que en un mes de septiembre se supera las 570.000 afiliaciones. El empleo en hostelería también alcanzó un máximo en esta época del año, con 151.505 personas empleadas.

«Tras los incrementos registrados en los meses de verano, el paro vuelve a bajar, de forma muy moderada», manifestó el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, quien atribuyó el comportamiento de este indicador en los meses anteriores al parón que sufre el sector de la construcción en la temporada estival. En cualquier caso, para el conseller los datos de septiembre son «positivos» y valoró, de forma importante, que tanto la tasa de parcialidad como de temporalidad siguen disminuyéndose.

Por su parte, las patronales auguraron que las cifras de los próximos meses recogerán el paro provocado por la quiebra de Thomas Cook. «La economía suaviza su ritmo de desaceleación, si bien aumentan los riesgos a la baja tanto en Balears como a nivel nacional e internacional», dijo la presidenta de CAEB, Carmen Planas.