La celebración de los Ángeles Custodios en Ibiza otorgó diez cruces al mérito policial con distintivo blanco. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Las infracciones penales descienden un 3 % en el último año -en el periodo comprendido desde septiembre de 2018 hasta el mes pasado- según confirmó ayer Enrique Sánchez, director insular de la Administración General del Estado en las Pitiusas, en el marco de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo de Policía.

Asimismo, no quiso pasar por alto el trabajo desarrollado por las fuerzas de seguridad en los últimos meses, haciendo especial hincapié en los dos incendios que mayor repercusión han tenido en la isla: el del edificio de es Viver, donde falleció una mujer, y el de los juzgados de Ibiza, que no dudó en calificar de «grave atentado contra el sistema judicial».

Respecto a este último, sostuvo que es una situación que, a día de hoy, sigue repercutiendo en la actividad judicial que es «precaria» por las condiciones en las que se desarrolla.

Aún así, Sánchez indicó que «aún hay recorrido para mejorar». Se refirió, entre otras cosas, a la atención a las víctimas de violencia de género y a la necesidad de reforzar las plantillas. «Este trabajo tiene que seguir el año que viene y tenemos que seguir colaborando con la ciudadanía porque es garantía de seguridad», indicó. De hecho, se comprometió a «ayudar, en todo lo posible, para que esto siga así».

También tuvo un gesto con el papel de la mujer en la Policía con motivo del 40 aniversario de su incorporación al cuerpo; un papel que, dijo, «estamos normalizando», aunque reconoció que lo ideal sería llegar al 50 % de mujeres en plantilla. Tampoco se olvidó de todos los agentes fallecidos y de sus familias, a quienes agradeció su trabajo y por los que se guardó un minuto de silencio en el acto institucional.

La mención especial fue para Manuel Hernández, comisario de la Policía Nacional de Ibiza, con quien dijo haberse sentido «fascinado» por su cercanía y capacidad para acercar la Policía a la ciudadanía.

Actuaciones significativas

Por su parte, Hernández habló de la «decisión, compromiso, responsabilidad e integridad de valores» con los que la Policía de Ibiza ha afrontado los últimos 12 meses.

El comisario destacó algunos de los trabajos realizados en este último año y coincidió con Sánchez al hablar de la resolución policial de los incendios del edificio de los juzgados y el de es Viver. «Los distintos servicios de la comisaría se volcaron con una investigación que tuvo tintes novelísticos por la dificultad que entrañaba su resolución, pero que acabó dando sus frutos por la implicación de un buen número de policías», subrayó.

Por ello, como recompensa al trabajo hecho, se otorgó una medalla roja a la comisaría, siendo símbolo de «un muy alto reconocimiento policial».

Hernández tampoco se olvidó de la actuación dirigida por la brigada de policía judicial y apoyada por la de seguridad ciudadana en el mes de julio a través de una operación contra el tráfico de drogas en ses Figueretes, que fue un «ejemplo de coordinación».

Alabó, también, el «ingente» trabajo que se realiza en respuesta a la entrada ilegal de inmigrantes. «La respuesta de la Policía de Ibiza ha sido contundente y profesional. En el día de hoy [por ayer] se han trasladado al CIE de Madrid 30 inmigrantes que llegaron en pateras esta semana. Con esta cifra, en los últimos dos meses se han podido devolver casi 200 inmigrantes, lo que supone el 75 % de los que han sido detenidos», especificó.

En esta línea, agradeció la «excelente» coordinación con la Guardia Civil y policías locales de todos los municipios de las Pitiusas. «En estos procesos hay que recordar la implicación de la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, el trabajo de Cruz Roja y el importante papel que asumen los consells, al ser las entidades que tutelan a los menores que también llegan», añadió.

El comisario de la Policía Nacional aplaudió el trabajo de los dispositivos en el ámbito de seguridad ciudadana. En este sentido, agradeció a la Jefatura Superior que, este verano, haya permitido que lleguen a Ibiza casi 100 efectivos de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana. En su agradecimiento no se olvidó de todos aquellos empresarios y de las instituciones que han facilitado su llegada.

En su discurso también valoró el buen hacer de los funcionarios de fronteras, los representantes de los sindicatos policiales y la potenciación del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE). «Consideramos que tener unas islas seguras es cosa de todos, no solo de las fuerzas y cuerpos de seguridad; sin la corresponsabilización de toda la sociedad, no hay sociedades cohesionadas», apuntó.

Por otra parte, Vicent Marí, presidente del Consell d’Eivissa, reiteró la necesidad de «seguir reclamando más efectivos porque la atención de las personas nunca es suficiente». En este sentido, puntualizó que, ayer mismo, hizo llegar a la Delegación del Gobierno la disposición de la institución de colaborar en todo aquello que sea posible.

Mérito policial

En la celebración de los Santos Ángeles Custodios, que tuvo lugar en la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, se entregaron diez cruces al mérito policial con distintivo blanco.

La primera fue para la fiscal María del Carmen Navarro, coordinadora de la Fiscalía de Ibiza. A continuación a José Luis Cid, policía del grupo UDEV de la BLPJ. También fue condecorado José Antonio Oliva, policía del grupo UDEV de la BLPJ. La cuarta cruz al mérito policial recayó para Pedro Sancho, policía del grupo UDEV de la BLPJ. Acto seguido, se reconoció el trabajo de Jana Ortega, policía del grupo UDEV de la BLPJ) y a Ramón Saavedra, de la brigada de Seguridad Ciudadana – Zetas. El reconocimiento también recayó en Juan José Chaves, personal del puesto fronterizo- aeropuerto de Ibiza). Mérito policial reconocido también para el oficial José Rodríguez Cruz, el inspector Martín Ceijas (jefe del Grupo UFAM) y para el inspector Fernando García (jefe del Grupo UDEV de la BLPJ).

El acto finalizó con el himno de la Policía Nacional y un cóctel en el patio exterior de la comisaría.