El conseller Marc Pons (izquierda) en la rueda de prensa con el presidente Vicent Marí.

En la reunión celebrada ayer entre el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, se trató como principal problema la problemática de la vivienda en Ibiza.

Pons afirmó que el Govern «priorizará la construcción de nuevas viviendas de protección oficial (VPO) en Ibiza, si el Consell y los ayuntamientos ponen a disposición suelo público». Para ello, Marí pidió al conseller «cambios legislativos que permitan a los ayuntamientos obtener suelo público».

El conseller Pons indicó que es una cuestión fundamental «incrementar vivienda pública en Ibiza» y que es «consciente de las dificultades que existen para encontrar vivienda en la isla». Así mismo, señaló que desarrollará un paquete de medidas sobre vivienda que se presentará en breve en Ibiza de manera específica.

Vicent Marí insistió en que se debe proceder de una manera «rápida y ágil para poder disponer de viviendas a un precio asequible para cualquier persona que la necesite».

Añadió la «posibilidad de que el sector privado, a través de cooperativas de autopromoción, pueda construir viviendas en régimen de protección oficial», aunque para ello será necesario «adaptar la Ley de Vivienda», explicó el presidente.

El conseller recordó que el objetivo es poder construir «muchas más viviendas de las que están programadas». En 2020 se construirán 86 nuevas VPOs divididas en tres promociones en Ibiza, que se sumarán a las 75 ya existentes en la Isla. Esta construcción supondrá una inversión de 13 millones de euros.

Pons indicó que las promociones «están en marcha desde esta semana puesto que se ha iniciado la construcción de 43 viviendas en Playa d’en Bossa». En diciembre, «comenzarán las obras de 24 VPOs en la avenida Pedro Matutes Noguera y en febrero, de otras 19 en la calle Xarc».

Sobre la inspección de vivienda en Ibiza, el conseller destacó los abusos detectados en la vivienda protegida, donde se han descubierto «alquileres irregulares y situaciones de sobreocupación». El presidente del Consell y el conseller pactaron «continuar con la colaboración en la lucha contra el intrusismo».

Ante esto, Pons aseguró que desde el Govern «tienen previsión de incorporar un inspector en materia de vivienda de manera permanente para principios de la temporada que viene que trabajará en coordinación con los servicios de inspección propios del Consell d’Eivissa». También se reforzará la dotación de personal de la oficina del Ibavi, que pasará en «tres semanas ha contar con una persona de refuerzo».

Puerto de Sant Antoni
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, continuó su paso por la isla con una visita, junto al presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el director general de Ports y Aeroports del Govern, Xavier Ramis, a las obras de construcción del nuevo edificio portuario de Sant Antoni, que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

Las obras comenzaron esta semana con la demolición de la actual estructura. El conseller recordó que el Govern balear tiene «una previsión de inversión de 2,8 millones de euros en el puerto de Sant Antoni». Además del nuevo edificio portuario, que supone «una inversión de 850.000 euros», y la remodelación de la fachada de la Cofradía de Pescadores, que se realizará durante este invierno, están previstas otras actuaciones en los próximos años como el cambio de pavimento desde la Cofradía hasta el dique o inversiones en la terminal portuaria o en las casetas de venta de tickets.

Pons señaló que el puerto de Sant Antoni es «un puerto estratégico» y que en los espacios portuarios «conviven muchas actividades y son elementos de generación de riqueza, de ocio y de vida social, por lo tienen que buscar inversiones para seguir mejorando estas zonas».

El alcalde de Sant Antoni apuntó que es uno de los puertos «más importantes de Sant Antoni y que merece inversiones para dinamizar la zona y dar el servicio que se merecen los vecinos y turistas del municipio».

Durante el encuentro, se comprometieron a acordar y proyectar estas actuaciones conjuntamente entre Ports IB y el Ayuntamiento de Sant Antoni.

EL APUNTE

Nuevas rutas especiales para el transporte aéreo

Pons indicó que creará un comité de rutas especiales y que el «próximo 14 de octubre se reunirá el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas del Aeropuerto de Ibiza para aprobar el Plan Bienal de Conectividad de la isla 2020-2022, que incluye la apertura de nuevas conexiones aéreas.

El conseller recordó la «importancia de la colaboración pública y privada para impulsar dicho Plan».

Asimismo, señaló que tendrán que «identificar nuevas rutas y compañias interesadas en realizarlas», concluyó.