La jornada técnica comenzó ayer, a las 15.00 horas, en Sant Antoni. | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa ha organizado para el día de ayer y hoy, una jornada técnica dedicada al cultivo del azafrán en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.

La jornada comenzó ayer a las 15.00 horas con una charla teórica a manos del Dr. Ingeniero Agrónomo y Jefe de Servicio de Investigación del Instituto Técnico Agronómico de Albacete, Horacio López Córcoles; después, a las 18.00 horas, se procedió a la visita a la finca Cas Secorrat para aprender de una forma más práctica los secretos del azafrán.

Para el día de hoy, la jornada instructiva concluirá de 9.00 a 11.30 horas, donde los aprendices acudirán a la finca Can Palau.

Esta jornada ha sido organizada a raíz del «interés de nuevos agricultores por el cultivo del azafrán», según explicó Josep Lluis, técnico de mantenimiento del Consell d’Eivissa. «Jóvenes que se dedican a nivel parcial, normalmente que tienen una finca, la quieren mantener y han probado con el cultivo de esta especie por su fácil proceso de cultivación hasta la hora de la recolecta, momento en el que comienza el trabajo más laborioso de extraer a mano los estambres de cada flor de azafrán», añadió Josep Lluis.

Cabe recordar, que aunque el azafrán no es propio de Ibiza, su uso a lo largo de las décadas, lo ha hecho parte de la cocina tradicional ibicenca, siendo un ingrediente básico en platos como la salsa de Navidad, sofrito pagès y arroces, entre otros.