Marta Díaz fue consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales en la pasada legislatura. | Toni P.

La hasta ahora consellera del grupo del PSOE en el Consell d’Eivissa, Marta Díaz, comunicó ayer a la Federación Socialista de Eivissa (FSE) su dimisión como consellera y de sus cargos orgánicos en el partido, tal y como comunicó la agrupación socialista en una nota. También dimite como asesora del grupo socialista en el Parlament.

La decisión viene motivada después de que haya salido a la luz que realizó gastos con la tarjeta del Consell que no ha podido justificar. Según publicó Diario de Ibiza, Díaz gastó, en la pasada legislatura, un total de 26.319 euros de la llamada caja fija, dejando 1.585 euros sin justificar porque perdió los correspondientes tiques.

Aún así, la ya exconsellera socialista reiteró ayer a su partido que «absolutamente todos los gastos económicos abonados por el Consell durante su responsabilidad como consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales fueron debidamente justificados y autorizados por los servicios económicos y de intervención».

Entre estos gastos figuraban 5.500 euros en restaurantes, bares y cafeterías con motivo de la moda Adlib y 3.500 euros en reuniones y encuentros que tuvieron lugar en diferentes locales de restauración; gastos que están fuera del presupuesto ya destinado por la institución a la moda Adlib.

Asimismo, Díaz gastó más de 6.000 euros en comidas enmarcadas dentro del área de Presidencia y Relaciones Institucionales. En cuanto al departamento de Promoción Turística, la exconsellera dedicó casi 1.800 euros a comidas.

En la tarjeta del Consell también hay cargos de dos peluquerías y de dos pagos en gasolineras de la isla. Sin embargo, estos pagos no están justificados, aunque la exconsellera especificó que se trata de pagos hechos para las modelos y para desplazamientos, ya que no conduce.

Lo que sí justificó fue un gasto de casi 60 euros por un paquete de galletas y una crema para el cuerpo que compró en el aeropuerto de París cuando acudió a una feria de moda.

Noticias relacionadas

«Siempre agradecido»

Aunque se desconocen las explicaciones de la que fuera vicepresidenta segunda del Consell en la pasada legislatura, la Federación Socialista de Ibiza ha aceptado, según recalcaron en un comunicado, su dimisión y le agradecen «la labor realizada en sus tareas orgánicas e institucionales durante los últimos años».

De hecho, su presidente escribió ayer en Twitter que «le estaré siempre agradecido por el trabajo en favor de Ibiza y por el apoyo y estima que siempre he encontrado en su persona».

Eliminar las tarjetas

Cabe recordar que el martes el PSOE denunció la utilización del Consell d’Eivissa para atacar a la oposición «tergiversando de forma partidista e interesada» informaciones sobre los gastos de caja fija de Marta Díaz.

Según explicaron los socialistas en un comunicado, todos los gastos están «informados y justificados» y, en caso de no poder justificarse por perderse recibos, se deben devolver «como se ha hecho siempre en el Consell y como ha pasado en otros casos con total normalidad».

El PSOE consideró que el ataque personal del PP contra la consellera «solo responde a una guerra sucia para intentar atemorizar a la oposición» después de denunciar el «despotismo y abuso que el presidente de la institución está ejerciendo».

El PSOE informó que el anterior gobierno progresista recortó los gastos de adelanto de caja fija un 62 % respecto al PP que gobernó entre 2011 y 2015. Sin embargo, el actual equipo de gobierno de la institución es quien ha decidido eliminar estas tarjetas, por lo que los consellers tienen que pagar previamente y, una vez presentados los tiques, se les abona el gasto.