Cultivo del azafrán. Jornada instructiva a cargo del investigador Horacio López, durante la mañana de ayer de 9.00 a 11.30 horas, en la finca de Can Palau. | Toni Planells

El Investigador del Instituto Técnico Agronómico de Albacete, Horacio López, fue el encargado de terminar con la jornada técnica sobre el cultivo del azafrán que comenzó el jueves en la Cooperativa Agrícola de Sant Antoni.

Durante la mañana de ayer, diez nuevos agricultores asistieron a la jornada para «aprender las técnicas de cultivo, mejorarlas y saber el por qué de las mismas para poder tomar decisiones con criterio en un futuro», según explicó López.

El investigador recordó que aunque el cultivo de la especia no necesita demasiados cuidados, la recolección sí requiere un proceso laborioso y «mucha mano de obra» ya que para hacer «un kilo de estigmas de azafrán tostado se necesitan 250.000 flores».

Así mismo, López señaló que es «la única especia en el mundo que transfiere sabor, color y aroma», además de sus «propiedades medicinales, como antidepresivo, para reducir el colesterol y un potente antioxidante», entre otras.

Prevención de incendios

Josep Lluis, técnico de mantenimiento del Consell d’Eivissa, destacó la importancia de realizar un «mantenimiento de las fincas a través de los cultivos, porque además de producir alimento, es una manera de prevenir incendios». Añadió que al estar trabajando en el campo, «el terreno está cuidado».

Pedro Ventura, productor de azafrán desde hace tres años, indicó que esta especia «se adapta muy bien al terreno de Ibiza», y aunque el proceso de recolección es «muy laborioso», reconoció que «el resto del año no tiene demasiado trabajo». Agradeció la visita del «Investigador Horacio López» y aseguró haber aprendido mucho, sobre todo, «en la técnica del secado y sobre las enfermedades que pueden afectar al cultivo de la zona», al igual que en la forma de «sembrar el bulbo y recogerlo».