Los hoteleros pitiusos creen que la devolución de la ecotasa es «casi una obligación» por parte del Govern.

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) considera que la devolución del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a los hoteleros, tras la quiebra de Thomas Cook, es «casi una obligación».

Así, la patronal afirma que las medidas anunciadas este jueves por el Govern para paliar los efectos del cese de Thomas Cook «son buenas» ya que «se atiende a los trabajadores» del touroperador británico, según explicaron desde esta patronal empresial.

Desde el Govern bonificarán el Impuesto de Turismo Sostenible del trimestre entre julio y septiembre de aquellos turistas de Thomas Cook que hayan estado alojados en algunas de las empresas de la comunidad autónoma, exceptuando los hoteles de Thomas Cook a los que no se les bonificará este importe.

Más ambición

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa y responsable de Turisme en la máxima institución insular, Vicent Marí, afirmó ayer que las acciones anunciadas por el Govern tras el cese de Thomas Cook «están bien como primeras medidas, pero se quedan cortas y hay que ser más ambiciosos». En este sentido, Marí recuerda que la quiebra «puede ser aún más grave» de lo que se cree de cara a próximas temporadas y así, ha afirmado que «hay que activar otras medidas» como inversiones públicas en zonas turísticas, tanto por parte del Estado como del Govern.

También habría que facilitar inversiones privadas para reconvertir establecimientos turísticos, dictando para ello normativa que agilice la tramitación de los proyectos. «Esto lo puede hacer el Govern y sería la segunda parte de medidas a adoptar para que el sector vea que existe una voluntad clara de afrontar el futuro», señala. Así, pide al sector público y al privado «trabajen en la misma dirección» y, por ello, el Gobierno y el Govern «tienen mucho que decir y que hacer».

Marí reiteró que todas las medidas que se puedan adoptar para paliar los efectos de la quiebra del touroperador «son bienvenidas» para el sector, valorando la preocupación mostrada por las instituciones en relación a los trabajadores que han perdido su trabajo.
Sobre el Impuesto de Turismo Sostenible, el presidente lamentó que el Govern «en ningún momento ha manifestado la intención de eliminar la tasa» y cree que «nunca se producirá» esta supresión. «Sería un gesto de cara a los mercados emisores, que se viera una clara voluntad de apostar por el turismo», explica Marí, quien considera que «se quitarían trabas y sería una buena medida para recuperar competitividad», aunque duda de que el Govern «vaya por este camino».

Noticias relacionadas

Crisis política

La dirección de Més salió ayer en tromba en contra de la propuesta del Govern de devolver la ecotasa a los hoteleros afectados por la crisis de Thomas Cook. El conseller de Turisme, Iago Negueruela, aseguró que la propuesta había sido consensuada previamente pero desde Més negaron tal extremo: aseguraron que los dos consellers de la formación, Fina Santiago y Miquel Mir, simplemente habían sido informados de las intenciones.

Més emitió un duro comunicado a primera hora de la mañana en la que calificaban de «regalo» a los hoteleros y recordaban que el impuesto lo pagaron los turistas y no lo hoteleros. El portavoz de Més, Guillem Balboa, tildó de «engaño a los turistas» esta medida y el portavoz adjunto de la formación en el Parlament, Josep Ferrà, aseguró que era una «prostitución» del impuesto.

Las conversaciones

Según fuentes de Més, el PSIB comunicó el martes la propuesta a los consellers ecosoberanistas y estos dijeron que no la veían clara. El miércoles se les envió un primer documento de medidas donde no figuraba este acuerdo, que sí aparece en el que les entregaron el jueves. Podemos sí apoya la medida, según explicó su secretaria general, Mae de la Concha, aunque algunos exdirigentes de la formación, como Baltasar Picornell, la criticaron duramente en Twitter.

También los sectores ecologistas, como el GOB y Terraferida, mostraron su malestar con el Govern por este anuncio. «Nos parece un despropósito mayúsculo» aseguró el GOB en un comunicado. Además de los problemas políticos, hay dudas sobre la validez jurídica de devolver el impuesto porque no está muy claro si el intermediario puede recibir el dinero ni cómo se fijan las bonificaciones si la ley de creación de la ecotasa no las contempla.
La postura oficial

«Las medidas estaban totalmente consensuadas e informadas entre todos los miembros del Govern», insistió ayer el conseller de Turisme, Iago Negueruela tras la reunión del Consell de Govern en la que, por cierto, no se aprobó la medida. La portavoz del Govern, Pilar Costa, apuntó que respetaba el «debate interno» de los partidos, en referencia a posibles dimisiones en Més, pero precisó que ello «no afecta ni debe afectar al conjunto del Govern». También reiteró que «todas las medidas» estaban acordadas dentro del Ejecutivo.

Més reúne el lunes a su ejecutiva y este será uno de los puntos de análisis. Los dirigentes ecosoberanistas quieren forzar que la medida no llegue a aprobarse pese al anuncio.