Punto de control desplegado por la Guardia Civil en el término municipal de Sant Josep.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan el asalto a mano armada perpetrado en una villa de Sant Josep por una banda de delincuentes que amenazó a los moradores con armas cortas.

Según las informaciones recabadas por Periódico de Ibiza y Formentera, el robo con violencia se perpetró a mediados de la semana pasada y los delincuentes huyeron de la propiedad tras hacer acopio de un botín. El valor de lo sustraído no ha trascendido.

Los investigadores de la Guardia Civil realizaron una inspección ocular de la villa y recogieron toda clase de pruebas, huellas y fotografías, pruebas e indicios que les permitan reconstruir los hechos y poder identificar a los autores de este nuevo robo con armas en viviendas de la Isla.

Fuentes conocedoras de los hechos apuntan que la villa sería propiedad de un futbolista de élite. No obstante, la Guardia Civil está llevando la investigación con el máximo hermetismo y esta circunstancia no ha sido confirmada oficialmente.

Otros robos con armas

El asalto a esta villa de Sant Josep se añade a la lista de robos con fuerza en viviendas registrados en diversos puntos de la Isla en las últimas semanas, algunos de ellos con armas y con los moradores de las casas en su interior.

Así, a mediados de septiembre, el día 14, un grupo de tres hombres armados con al menos una pistola irrumpieron a mediodía en una casa ubicada en la carretera que conecta Santa Gertrudis con Sant Mateu. Los delincuentes amenazaron a la familia que se encontraba en el interior y huyeron de la vivienda llevándose varios objetos de valor, una escopeta de caza y un vehículo.

Días después, otros delincuentes reventaron una casa del núcleo urbano de Sant Miquel, pero poco después fueron detenidos por la Guardia Civil. Los agentes les intervinieron joyas y material que utilizaban para cometer los robos. El juez de guardia ordenó su ingreso en prisión provisional.

Las diferentes investigaciones abiertas tratan de determinar las posibles conexiones entre unos robos y otros. A finales de septiembre, vecinos de Santa Gertrudis denunciaron otra sucesión de robos en viviendas de campo.

EL APUNTE

El robo perpetrado en esta villa de Sant Josep se produjo días después de la desarticulación de una banda de delincuentes albano-kosovares que operaba especialmente en Mallorca, pero que también ejecutó varios golpes en Ibiza. Los siete presuntos integrantes de esta especializada y activa organización criminal fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la Operación ‘Grey Lion’ y el juez los envió a prisión. Uno de los siete implicados fue arrestado cuando se disponía a abandonar la isla de Ibiza en un ferry con destino a Valencia, punto donde se encontraba el cerebro de la organización a la que imputan más de 150 hechos delictivos contra el patrimonio. Según informaron fuentes de la investigación, para cometer los robos empleaban herramientas que utilizaban para acceder al interior de las viviendas con diversas técnicas, bien forzando los bombines de las cerraduras, o bien realizando diferentes perforaciones en las puertas para conseguir abrirlas, utilizando en algunas ocasiones palancas para su forzamiento. En el desarrollo de la operación ‘Grey Lion’ se recuperaron diversos vehículos de alta gama sustraídos y valorados en más de 300.000 euros, relojes y joyas.