Los amantes de la poesía y del arte contemporáneo tienen una cita a partir de mañana con la séptima edición de las Lecturas poéticas que organiza Enrique Juncosa en el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE). En esta ocasión participarán el madrileño afincado en Sevilla Jesús Aguado (mañana), el guineano Juan Tomás Ávila Laurel (jueves) y el argentino Edgardo Dobry (viernes). Comienzan a las 20.00 horas y la entrada es gratis.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la directora del MACE, Elena Ruiz Sastre, a los tres poetas participantes les une el ser parte de una misma generación, ya que aunque son de países distintos, todos nacieron a principios de los años 60: Aguado en 1961, Dobry en 1962 y el escritor ecuatoguineano en 1966.

Con su elección y la puesta en marcha de esta nueva edición el museo vuelve a «demostrar su amor por el arte y la poesía». Así mismo, y según Ruiz Sastre «se apuesta por potenciar la poesía, la más frágil de las artes literarias, y acercarla al mayor número de personas posibles demostrando que los poetas son artistas hipersensibles capaces de abrir horizontes y realidades creativas a través de la palabra».

En este sentido el MACE lleva años haciendo un intenso trabajo por conseguirlo. Además de organizar estas lecturas poéticas gratuitas en las que han participado grandes poetas, tanto a nivel nacional como internacional, el año pasado se editó un fantástico libro, titulado El mediodía de mañana, maquetado y diseñado por Andrés Mengs, editado por Amics del MACE y en el que se recogen 3 obras de cada uno de los 18 poetas que han pasado por el ciclo.

Por ello, una vez más, la directora del MACE animó a todos los ibicencos, residentes, turistas e incluso estudiantes de colegios e institutos, a que se animen y suban el miércoles, jueves y viernes al museo de Dalt Vila para disfrutar con la poesía. «Es una oportunidad fantástica para descubrir y perder el miedo al maravilloso mundo de la poesía, en un entorno privilegiado que ha sido catalogado como Patrimonio de la Humanidad y escuchando directamente y muy cerca a autores de primerísimo nivel recitar su obra pudiendo incluso descubrir algún verso nuevo».

PARTICIPANTES

Jesús Aguado

Este poeta, traductor y antólogo nació en Madrid en 1961 pero con dos años se mudó con su familia a Sevilla. También ha vivido en Málaga, la ciudad india de Benarés y Barcelona, donde reside ahora. Es un referente por ser un poeta «dúctil que maneja variados registros, dotando a su poesía de ironía y reflexión sobre lo que somos y enunciamos». En 1990 ganó el Premio Hiperión por Los amores imposibles y en 2015 el XXIII Premio de Poesía Manuel Alcántara por Intemperie del deseo.

Ha publicado Primeros poemas del naufragio (1984); Mi enemigo (1987); Semillas para un cuerpo (1988); Los amores imposibles (1993); El placer de las metamorfosis - Antología 1984-1993 (1996); El fugitivo (1998); Piezas para un puzzle (1999); Los poemas de Vikram Babu (2000); La gorda y otros poemas (2001); Lo que dices de mí (2002); La insomne (2002); La astucia del vacío (2005); El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (2011); La insomne. Antología esencial (2013); Sueños para Ada (2014); La luna se mueve sola (Isla de Siltolá, 2015); Carta al padre (2016); Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (2016); Therighata. Poemas budistas de mujeres sabias (2016); ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (2017); Diccionario de símbolos (2017) y Paseo (2017). También ha traducido a Raja Rao, un escritor indio en lengua inglesa de siglo XX.

Juan Tomás Ávila Laurel

Juan Tomás Ávila Laurel (Malabo, 1966) es uno de los intelectuales guineanos con mayor proyección internacional. Vive en Barcelona desde que en 2011 tuvo que abandonar su país, Guinea.

Ha escrito todos los géneros, destacando novelas como La carga (1999), El desmayo de Judas (2001), Nadie tiene buena fama en este país (2002); Ladrón de cerdos, avión de ricos (2008) o Arde el monte de noche (2008), que fue traducida al inglés en 2014, teniendo una acogida tan buena que fue incluida dentro de la lista de los mejores libros del año por el prestigioso periódico Financial Times y fue seleccionada entre las aspirantes al premio Independent Foreign Fiction Prize. También en 2016 publicó Panga Rilene (2016).

En el campo de la poesía destacan sus obras Historia íntima de la humanidad (1999) y en el del teatro y el ensayo El derecho de pernada (2000) sobre la realidad guineoecuatorial; El fracaso de las sombras (2004); Cómo convertir este país en un paraíso (2005) o Diccionario básico, y aleatorio, de la dictadura Guineana (2011).

Tiene un blog, colabora en distintos medios, incluida La Vanguardia y The Guardian, y es conferenciante asiduo en varias universidades norteamericanas y europeas, habiendo sido escritor invitado en USA y México.

Edgardo Dobry

Edgardo Dobry, nació en la ciudad argentina de Rosario en 1962 aunque reside en Barcelona donde da clases de Teoría de la poesía en la universidad.

Es un reconocido poeta, editor, ensayista, traductor y crítico literario en El País que además es miembro del consejo de dirección de la revista argentina Diario de Poesía. Ha publicado artículos y ensayos en España, Argentina y México y ha traducido a, entre otros, Giorgio Agamben, Roberto Calasso, Sandro Penna y William Carlos Williams.

En el campo de la poesía ha publicado Cinética (1999); El lago de los botes (2005); Cosas (2008); Pizza margarita (2011); y Contratiempo (2013), libro este último escrito con la beca Guggenheim a la creación, una de las más importantes de Estados Unidos. Además, algunos de sus poemas están recogidos en Monstruos. Antología de la joven poesía argentina (2001), preparada por Arturo Carrera; Pulir huesos (2007), coordinada por Eduardo Milán; y Cuerpo plural; antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010), de Gustavo Guerrero.

Entre sus ensayos destacan Orfeo en el quiosco de diarios. Ensayos sobre poesía (2007) y Una profecía del pasado. Lugones y la invención del linaje de Hércules (2010); e Historia universal de Don Juan: nacimiento y vigencia de un mito moderno (2017).