La consellera se reunió ayer en Can Misses con el equipo que integra la consulta. | DANIEL ESPINOSA

La nueva Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) que se puso en marcha este verano en el hospital Can Misses ha atendido un total de 264 consultas en tres meses de las que 194 han correspondido a enfermería y 70 a consultas médicas, además de realizar un total de 409 pruebas de laboratorio de microbiología, el doble de las habituales. «Se han atendido muchos pacientes. Muchos de ellos asintomáticos pero permite una prevención más efectiva y un tratamiento más rápido y personalizado», dijo la consellera de Salut, Patricia Gómez, que se desplazó ayer a Can Misses donde se reunió con el equipo multidisciplinar, dermatólogos, internistas, microbiólogos y enfermería, que integra esta consulta.

La consulta es de periodicidad semanal, cada viernes en horario de mañana, en la que no se requiere cita previa ni tarjeta sanitaria. La consulta CAITS ofrece un diagnóstico rápido, prevención y tratamiento precoz de las ITS con el objetivo de evitar la transmisión, combatir la infección, evitar nuevas infecciones y prevenir las complicaciones. Los casos de sífilis y gonorrea han aumento mucho este último año. De VIH y hepatitis B ha habido menos casos.

La consellera de Salut se entrevistó también con el equipo de la Unidad de Patología Dual, el nuevo hospital de día para enfermos mentales con problemas de drogas y alcohol que cuenta con ocho plazas. El equipo de Patología Dual formado por el doctor Álvaro Palma, el enfermero Javier Moreno y la terapeuta ocupacional Águeda Represa le informó a la consellera de la actividad realizada hasta el momento.

Patología Dual
La actividad comenzó el 13 de junio y desde entonces se han realizado 362 consultas, de las que 15 han sido primeras visitas, 160 visitas sucesivas y 17 consultas telefónicas. Enfermería, por su parte, ha realizado 170 consultas. Actualmente hay ocho usuarios en seguimiento. Todos los usuarios asisten a consultas grupales a diario, tanto de enfermería, como psiquiatría y terapia ocupacional. También hay visitas individuales con psiquiatría, tanto durante el seguimiento en el Hospital de Día de Patología Dual como de forma ambulatoria. El especialista se desplaza al Hospital de Formentera, que inició la actividad el 25 de junio y desde entonces se han atendido 50 consultas, además de una visita de urgencia.

El tratamiento en la Unidad de Patología Dual tiene una duración de tres meses. «Se valoran los casos más graves, se hace una selección individualizada», explicó la consellera. De momento se han dado de alta a tres personas. No descarta, de hecho, que incremente la demanda de este nuevo recurso.

LA NOTA

«Aumentan los casos en salud mental y necesitamos más consultas»

La consellera de Salut, Patricia Gómez, dijo ayer que «en salud mental se incrementan el número de los casos por un mejor diagnóstico y observamos que necesitamos ampliar las consultas». De hecho, comentó que el especialista que se desplaza a Formentera para la atención a la salud mental infanto juvenil ha pasado de ir cada quince días a viajar cada semana.

Desde el Área de Salud recordaron ayer que El Servicio de Psiquiatría, con una plantilla por debajo de lo establecido debido a una serie de bajas, ha incorporado en los últimos meses a cuatro profesionales. Además de Alvaro Palma, se han incorporado los psiquiatras Borja Macias y Elvira Mateos a principios de verano. Además, hay que sumar también una psicóloga clínica, María Vazquez Costa, que se sumó en julio al equipo.