Vicent Torres leyó un comunicado para anunciar su dimisión y no contestó a las preguntas de los medios de comunicación. | DANIEL ESPINOSA

«Acabo de comunicar a la ejecutiva del partido mi renuncia como secretario general de la Federación Socialista de Ibiza», anunció Vicent Torres. Una decisión que viene motivada después de que Marta Díaz cambiara de opinión ayer por la mañana y decidiera seguir con sus cargos en el PSOE y como consellera.

«Los acontecimientos de los últimos días han hecho adelantar esta decisión y esta nueva etapa del PSOE de Ibiza no se puede demorar más», recalcó el que hasta ayer fuera el líder de los socialistas. Sin embargo, subrayó que su intención era renunciar tras las elecciones de mayo, pero, «dada la dificultad de constituir un nuevo gobierno en España y viéndonos abocados a nuevas elecciones», no lo hizo.

Aún así, seguirá como portavoz del Consell d’Eivissa para «dar todas las explicaciones que hagan falta como la ciudadanía se merece».

Con la voz entrecortada, se despidió dando las gracias a sus compañeros y recordando que «he trabajado en favor de la isla y del partido con honradez».

Fue el diputado socialista Enric Casanova quien tomó el relevo para anunciar que la ejecutiva había decidido pedir a Díaz que devuelva el acta de consellera porque «tiene que dejar que otra persona ocupe el cargo para poder seguir trabajando y poder hacer una oposición constructiva».

Noticias relacionadas

Aunque no quiso ahondar en si el uso de la tarjeta bancaria institucional por parte de Marta Díaz era el correcto o no, Casanova matizó que la ejecutiva ya le ha cesado de todos los cargos orgánicos del Partido Socialista.

Díaz no entregará el acta
Decisiones que la consellera desconocía en el momento del anuncio ayer por la tarde porque no asistió a la reunión de su partido. «Se le requerirá el acta y, si en un término de tres días no la devuelve, abriremos un expediente disciplinario», recalcó. Un expediente disciplinario que podría acabar con la expulsión de Díaz. Tras la reunión, Marta Díaz confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera que no tiene intención de devolver el acta de consellera y añadió: «Han ido a cargarse a Vicent y ya lo han conseguido».

Casanova recordó que la decisión tomada ayer en la reunión es consecuencia del «recorrido inverso» de la consellera. «Presentó públicamente su dimisión el viernes, nos lo comunicó y la FSE la aceptó. Por tanto, hoy [por ayer] se ha desdicho y considero que hay que seguir como se había acordado», puntualizó.

Asimismo, el diputado desmintió las palabras de Vicent Marí, presidente del Consell Insular, quien sostuvo el domingo que «ni PSOE ni Podemos han sido transparentes ni han velado por la correcta gestión de los bienes públicos». Así, reiteró que «se ha hecho un buen uso del dinero público».

A su juicio, una cosa es que los gastos sean o no «éticamente» aceptables y otra que sean o no «legalmente» aceptables. «La aceptación o no de la ética es muy variable, pero, en general, la gestión hecha en el Consell en la anterior legislatura ha sido precisa», concluyó.