Toni Planells, durante su ‘Aiguallum’.

En 2012 el director ibicenco Enrique Villalonga y la productora Filmótica publicaron el primer número de algo novedoso y original: los documentales Aiguallums. La idea de hacer un perfil sobre el artista y plasmar su proceso creativo tuvo como primer protagonista al pintor ibicenco Josep Rosales y aquel trabajo de 12 minutos en el que también participaron David Castells, Jordi Guasch y Mireia Costa, tuvo una gran repercusión. Sin embargo, 7 años después y tras grabar 28 documentales con personajes tan destacados del panorama artístico ibicenco como Romanie, Diego Picabea, Adrián Cardona, Julio Bauzá, Mariano Torres, Julio Herranz, Julia Ribas, Joan Murenu, Pedro María Asensio o Lula Martins, Villalonga ha decidido que era el momento de parar.

Lo ha hecho tras anunciar sus últimos cuatro trabajos, Toni Planells, Garrova, Joan F. Ribas y Nora Albert. Precisamente, varios de ellos se proyectarán próximamente en el Espai-D del número 32 de la calle Pere Francès de Ibiza en una fecha aún por confirmar. «Es una pena pero al final tras mucho esfuerzo y dedicación y cómo el tiempo, el dinero y el material salía de mi bolsillo he decidido tomarme un respiro, parar de producir, y ver si hay alguien interesado en Ibiza o fuera de la isla en aportar la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto», aseguró ayer el propio Enrique Villalonga a Periódico de Ibiza y Formentera.

Atrás quedan una serie de documentales que se han hecho un hueco en la cultura pitiusa. Su impulsor asegura y con razón que hay muy pocas trabajos parecidos, tanto en nuestra isla como en Baleares y en la Península. Además, destaca la capacidad de Aiguallums para servir de nexo de unión entre los artistas y el gran público. «Se trata de un recorrido por el mundo del arte, por el artista, por su vida y su obra, y de hecho, por ejemplo, durante las proyecciones que se hicieron en la localidad barcelonesa de Moià, se habló de que los organizadores, el Cercle artístic del Moianès, querían ponerse en contacto con los artistas que aparecían en los documentales, la bailarina Amanda Cardona Orloff, la titiritera Joanna Hruby y el fotógrafo Toni Planells».

De momento, Villalonga, en palabras a Periódico de Ibiza y Formentera, no se muestra demasiado optimista. «No he visto demasiado interés entre las instituciones a pesar de tratarse de un proyecto que documenta a artistas arraigados en nuestras islas y además, cuando he ido a pedir permiso para proyectar los documentales en Can Ventosa o el Museu d’Art Contemporani me han pedido unas cantidades económicas que son imposibles de asumir o directamente jamás me hicieron caso».

Los cuatro últimos trabajos
Los cuatro últimos documentales de la serie serán el del polifacético Toni Planells, el del colectivo Garrova, el del fotógrafo Joan F. Ribas, y el de la poetisa y traductora Nora Albert.
En el caso de Planells Enrique Villalonga junto a la fotografía de David Castells, el sonido de Jordi Guasch y la edición de Mireia Costa, ha creado un cortometraje documental en el que también participa el fotógrafo ibicenco Rafa Domínguez. En él se refleja cómo es el proceso que este artista emplea para realizar fotografías del recorrido del sol usando una fotografía usando el proceso de la solarigrafía, consistente en usar un papel fotográfico sin revelado y una cámara estenopeica, que en su caso está fabricada a partir de latas de bebida.

Mientras, en el caso de Garrova, Enrique Villalonga opta por un mediometraje de 33 minutos en el que también participan David Castells, Jordi Guasch, Daniela Cugliandolo y Mireia Costa. Se muestra el proceso de creación del número 0 de este grupo – impulsado por los diseñadores Juanjo Ribas y Pau Kokura con la colaboración de los periodistas Fran Ramírez y Paola García –, que pretende ser «una llamada al periodismo independiente abordando distintos aspectos de la industria turística ibicenca, con numerosos datos objetivos y una visión crítica».

En el caso del trabajo de Joan F. Ribas, las cámaras de Enrique Villalonga captaron durante dos días de diciembre el proceso de trabajo de una sesión del fotógrafo con la modelo Marina De Lamo en la playa de Ses Salines. Corresponde a la serie Body and Nature, en la que los cuerpos desnudos de los modelos entran en contacto con la naturaleza.

Finalmente, el capítulo dedicado a Nora Albert fue rodado en los alrededores de la vivienda que tiene la conocida poetisa y traductora catalana afincada en Ibiza desde hace décadas en Punta Galera. Además, se plasma su proceso de creación de un poema durante el homenaje que le rindieron varios artistas al fallecido poeta ibicenco Manel Marí en una conocida enoteca de Sant Antoni.