Vicent Marí preguntó ayer en el pleno del Parlament al conseller Marc Pons por las cédulas de habitabilidad.

El conseller de Vivenda del Govern, Marc Pons, afirmó ayer en el pleno del Parlament que el Ejecutivo autonómico no tiene previsto eliminar las cédulas de habitabilidad, tal y como solicitó ayer el diputado popular y presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí. «Se trata de un documento anacrónico, creado en 1937 y desarrollado por el Ministerio de Gobernación en los años 40 del siglo pasado. En la actualidad, hay otra normativa y documentos, como el certificado municipal final de obra, la licencia de primera ocupación y la inspección técnica de edificios», expresó Marí en su primera intervención y añadió que la tramitación de las cédulas de habitabilidad se alarga más de un año en algunos casos y que hay más de un millar pendientes de ser tramitadas en la máxima institución insular de Ibiza. «Es necesario evitar duplicidades e ir hacia una administración más eficaz», precisó Marí.

El conseller Marc Pons contestó que no tienen previsto suprimirlas. «Entre otras cosas, porque es el documento que garantiza que la construcción en la que vive una persona tenga salubridad, iluminación suficiente, metros cuadrados… y, por tanto, se pueda vivir con dignidad. Eliminar este trámite supondría ir un paso hacia atrás y en lugares donde hay una presión tan fuerte en materia de vivienda como es Ibiza se abriría un camino hacia las infraviviendas y sería destinar cualquier tipo de construcción a vivienda y eso es un mal camino», apuntó Pons. Sobre agilizar la tramitación de ls cédulas de habitabilidad, Pons afirmó que «depende de usted [refiriéndose a Vicent Marí], como presidente del Consell d’Eivissa, el agilizar ese trámite en la institución». Vicent Marí se mostró «decepcionado» ante esta respuesta de Pons. «Le he planteado una pregunta muy fácil que sólo requiere de buena voluntad y un poco de trabajo para hacerla realidad, como han hecho otras comunidades autónomas. Medio país ha eliminado las cédulas de habitabilidad. Depende sólo de usted. Ahora tiene la posibilidad de enterrar una normativa preconstitucional y facilitar la vida de la gente».

Pesca
Por su parte, la diputada popular Virginia Marí pidió al Govern que reúna con urgencia la comisión de seguimiento del plan de pesca de las embarcaciones de arrastre ya que «ni los pescadores recuerdan cuándo fue la última reunión». Marí explicó que el plan contemplaba un mínimo de dos encuentros anuales pero afirmó que se incumple esta cláusula. «Este plan de pesca de las barcas de arrastre de fondo alicantinas necesita reunirse urgentemente dadas las graves irregularidades detectadas y los cambios que se deben tratar», concluyó Marí.