Los representantes de los transportistas trasladaron sus peticiones en la reunión mantenida con Marí y Torres. | DANIEL ESPINOSA

El vicepresidente segundo y conseller de Transports de Ibiza, Javier Torres, anunció ayer que la nueva red de autobuses que conectará la isla podría estar lista dentro de un año y medio «aproximadamente» y «si todo va más o menos bien».

Según explicó Torres en declaraciones al Periódico de Ibiza, este servicio requerirá de una serie de trámites entre los que se encuentra, en una primera fase, la elaboración de un plan de transportes, que se trata de un documento «genérico, que marca unas intenciones y pautas», algo que podría aprobarse «en un par de meses».

El siguiente paso consistiría en diseñar otro documento con las líneas, paradas y frecuencias de los autobuses y una vez concretado esto «se redactarían los pliegos de condiciones para hacer la licitación». El responsable de transportes insular indicó que las modificaciones propuestas lo retrasarán otro par de meses y entre «enero y febrero podría haber la aprobación inicial».

«Estamos hablando de que si todo va más o menos bien, en el plazo de un año y medio aproximadamente, el nuevo servicio de transporte público de Ibiza sería una realidad».

Inspecciones constantes
El anuncio se produjo tras una reunión que mantuvieron ayer el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí, y el ya citado vicepresidente con representantes del sector de los transportistas para tratar la problemática del intrusismo. Por parte de los transportistas, al encuentro acudieron el presidente de la Asociación de Transporte Discrecional de Ibiza y Formentera (ATRADIF), Emilio Díaz, y el presidente de la Federación Balear de Transporte, Rafael Roig.

Para la siguiente temporada turística, Torres explicó que su intención es planificar un calendario de inspecciones mes a mes, junto con Policía Local y Guardia Civil, para hacer investigaciones constantes entre los operativos de los cuerpos de seguridad y los inspectores del Consell. «Esto no se trata de hacer una campaña un par de días para que se asusten un poco, se trata de trabajar desde principios de temporada hasta que acabe», subrayó el conseller.

Por parte de los transportistas se mostraron muy «contentos» por la «receptividad» de las instituciones. «Tiene muy buena pinta lo que han hecho hasta ahora y lo que se hará en un futuro», destacó Díaz.

LA NOTA

La empresa pública sería «más contraproducente que otra cosa»

En respuesta a la pregunta de si el Consell baraja la posibilidad de que un organismo público se encargue del servicio de transporte, Torres descartó tal medida porque «el Consell no tiene capacidad para crear una empresa pública de transporte ahora mismo», algo que bajo su punto de vista «seguramente sería más contraproducente que otra cosa».

Por este motivo concretó que el encargado de prestar este servicio será una empresa a través de una concesión, que se hará una vez se cumplan con los trámites antes descritos.