El ceramista chileno Lautaro Valenzuela Arqueros, Tito, inaugura este viernes a las 19.30 horas en el Centro de Cultura Can Jeroni de Sant Josep Tiempo de retornos.

La muestra que se podrá ver hasta el 27 de octubre de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y jueves, viernes y sábado de 18.30 a 21.00 horas, recoge sus últimos trabajos. Según el consistorio sus piezas están inspiradas en los volcanes, las montañas y los paisajes del país sudamericano, «con figuras evocadoras que lo conectan con sus raíces» y los trabajos que ha elegido «conforman un inventario artístico que conjuga el colorido del paisaje al atardecer, el mar y el cielo de su país».

Lautaro Valenzuela se forma en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile desde 1962. Después compartió taller con Waltraut Petersen y Pedro Hernández antes de trasladarse a Barcelona para trabajar para Antonio Campusano. Tras llegar a Ibiza diversifica su actividad convirtiéndose en diseñador de jardines aunque sigue con la cerámica como su forma de expresión artística.

En 2006 vuelve a Chile para retomar la formación en el taller Huara Huara de Zoog y comienza a participar en sus muestras colectivas. Con 79 años sigue motivado por «reflejar la fuerza de los volcanes, las montañas, el colorido del paisaje al atardecer, el mar y el cielo de Chile».