El Ayuntamiento de Sant Josep pone en marcha unos talleres de identidad de género y sexualidad que llegarán a todos los alumnos de 3º y 4º de ESO del municipio.

Esta formación está financiada por el Instituto Balear de la Dona (IB-Dona) a través del Pacto de Estado contra las violencias machistas iniciado desde el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En el marco de estos cursos se trabajará con los adolescentes del municipio la construcción de las identidades de género y su implicación en las relaciones sexo-afectivas y en las conductas y violencias machistas.

Estos talleres tienen el objetivo de favorecer la toma autónoma de decisiones y la libertad de las propias elecciones. Para alcanzar estos objetivos, el programa de talleres se estructura en sesiones quincenales o mensuales con los grupos de alumnos del instituto al que va dirigido. En el caso de los que cursan 3º de ESO, se han previsto siete sesiones de dos horas; mientras que los de 4º curso recibirán dos sesiones de dos horas y una más de una hora de duración.

A lo largo del programa, con los alumnos más jóvenes se tratarán los estereotipos y roles de género, además de las formas de propagación del sexismo en redes sociales y medios de comunicación.

Además, se hará un trabajo específico en el concepto de amor romántico y en los mitos que lo rodean, así como en los tipos de violencias de género para aprender a amar desde la libertad y el respeto. También, se abordará la construcción de la masculinidad y la feminidad cuestionando los modelos hegemónicos y, después de esta labor crítica, se redefinirá con los alumnos estos roles de género con una perspectiva más igualitaria y saludable. Por último, se tratará la identidad y la diversidad sexual para cerrar los talleres con una sesión dedicada al diálogo intergenérico y una evaluación de los contenidos.

Esta parte del programa de talleres se realizará entre los meses de octubre de este año y marzo de 2020.

En cuanto a los alumnos de cuarto curso de ESO, se empezará por un trabajo específico con los grupos separados entre niños y niñas sobre los modelos de sexualidad hegemónicos en hombres y mujeres. A continuación se abordará la pornografía, la sexualidad y las relaciones sexo-afectivas, con atención a las violencias asociadas a la construcción patriarcal de la sexualidad. Los talleres se cerrarán con una sesión de diálogo intergenérico. La formación para estos alumnos se realizarán entre febrero y marzo de 2020.