En Ibiza y Formentera hay 20.000 personas diagnosticadas con un trastorno de salud mental. | Pixabay

Una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida, según los datos que la Oficina de Salud Mental de Baleares (Osmib) ha hecho públicos este jueves, Día Mundial de la Salud Mental.

Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la Oficina, junto con las entidades del tercer sector, ha impulsado actividades divulgativas durante este día para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad mental e informar de los servicios disponibles para la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de «más prevalencia» a nivel mundial, y en el caso de Baleares alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental.

Más concretamente, del total de personas diagnosticadas, 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Ibiza y Formentera. Unas 5.000 sufren un trastorno mental grave.

Este año, la Confederación Salud Mental España celebra el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Conect@ con la vida' y, por este motivo, la Osmib ha elaborado un programa coparticipado por todas las entidades del tercer sector de las islas.

ACTIVIDADES DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Se han programado actividades con carácter «participativo, inclusivo y abierto» a toda la población con el objetivo de transmitir de forma directa la información relacionada con las personas que tienen algún tipo de trastorno mental, y favorecer así el contacto social.
El coordinador de Salud Mental Baleares, Oriol Lafau, ha explicado que desde la Osmib se ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma. «No basta con dar información, hay que conocer, vivir, interactuar para entender. El estigma está enraizado en el desconocimiento y el desconocimiento produce miedo que, a su vez, refuerza el estigma», ha dicho.

En Mallorca se han programado actividades abiertas al público y en las que se puede participar. Concretamente, en el polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça la Fundación Deixalles organiza una mañana de fiesta con música, baile, lectura de relatos y merienda.

En Manacor, la entidad 3 Salud Mental organiza una fideuá solidaria, un mandala humano, el concierto de Horris Kamoi y un acto homenaje a las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.

En el Hospital Psiquiátrico de Palma, durante la tarde podrá visitarse una exposición; otra de las actividades serán 'las bibliotecas humanas', personas que relatarán sus experiencias. Para concluir, los asistentes podrán disfrutar de la obra de teatro de Gori Artieta, una exhibición de la policía montada de Palma y de la muestra de terapia asistida con caballos.

'Menorca contra el estigma' es el lema de las Jornadas de la Salud Mental 2019 que el Área de Salud de Menorca y la Fundación Hestia han organizado para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.